Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se analizaron en comisión experiencias regionales para el tratamiento de residuos

La Comisión de Promoción y Desarrollo de Comunidades Regionales expuso los sistemas de Calamuchita y Unión. La Comisión de Derechos Humanos también se reunió para analizar propuestas de sus miembros.

La comisión de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales llevó a cabo su reunión ordinaria para tratar el tema del rol de las Comunidades Regionales en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

El encuentro virtual, presidido por el legislador Franco Miranda, giró en torno a dos experiencias exitosas de comunidades regionales que pusieron en marcha sus respectivos sistemas de tratamiento de basura: Calamuchita y Unión.

El legislador por el departamento Calamuchita, Carlos Alesandri, fue el encargado de desarrollar la experiencia de su comunidad regional, cuyo sistema de tratamiento de residuos lleva ya 8 años de funcionamiento y es considerado como uno de los mejores del país.

Alesandri se refirió a los problemas medioambientales previos a su implementación y a los beneficios que hoy conlleva, entre ellos, que se “sustenta con medios propios”.

Por su parte, el legislador del departamento Unión, Dardo Iturria, habló también la experiencia de su comunidad regional con respecto al sistema de tratamiento de residuos que engloba a 27 municipios y comunas.

El legislador señaló que el éxito de este sistema se debió a que fue enfocado como política de Estado y con la participación de todos los gobiernos locales.

Explicó que el sistema de Unión es muy particular ya que, a diferencia del de Calamuchita, el 60% de los residuos son orgánicos y cerca del 30% son producidos por la ciudad de Bell Ville.

Finalmente, Iturria informó que hay presentado un proyecto para integrar los sistemas de tratamiento de residuos de los departamentos Unión y Marcos Juárez, que beneficiaría a 49 localidades  de ambas jurisdicciones.

Más comisiones

En horas de la tarde se concretó también una reunión virtual entre los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, que preside la legisladora Natalia de la Sota, para dar tratamiento a tres proyectos.

El primero de ellos es iniciado por la legisladora Irazuzta (Proyecto de Ley 30247/L/20) en el cual se propone declarar “la emergencia social y económica en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba para las entidades del tercer sector por el plazo de tres meses, con el fin de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos sociales de la población vulnerable beneficiada por el trabajo de dichas organizaciones en el marco de la Emergencia sanitaria establecida por la Ley Nº 10.690”

También se trató el Proyecto de Ley 30401/L/20 iniciado por el legislador Lorenzo, que propone la creación de un “Programa de Inclusión Digital de Comedores y Merenderos Comunitarios, en el marco del Plan Conectividad Córdoba”; y el tercero (Proyecto de Ley 30515/L/20) se refiere a la “obligatoriedad de traducir a la Lengua de Señas Argentina (LSA) las transmisiones de las sesiones de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, a través de sus canales oficiales”, propuesto por la legisladora Echavarría.

Cada autor presentó los fundamentos de sus iniciativas y recibieron las inquietudes y requerimientos de sus pares, para luego acordar definir detalles y obtener información accesoria que permitan elaborar los proyectos finales la próxima semana.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top