Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Delitos rurales: Agricultura y Seguridad informaron sobre medidas preventivas

El ministro de Agricultura provincial Sergio Busso y Daniel Pastorino, encargado del área Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad, expusieron ante legisladores y legisladoras las acciones que se implementan para combatir los delitos contra el sector agropecuario

En el inicio de la semana se reunieron de forma conjunta las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables y de Legislación General para dar tratamiento a un pedido de informes iniciado por la legisladora Cecilia Irazuzta. En el mismo se solicita a las carteras agropecuaria y de seguridad de la Provincia “informen sobre las medidas tomadas frente a los múltiples actos de vandalismo acaecidos en distintas zonas rurales de la provincia”.

Para atender al requerimiento participaron de la reunión virtual el ministro de Agricultura, Ganadería y Minería, Sergio Busso, acompañado por Daniel Pastorino, director general de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad provincial.

Al iniciar su intervención, Busso se refirió al incremento de actos vandálicos respecto al año anterior, particularmente aquellos asociados a silobolsas: en 2019 se registraron 19 roturas, mientras que en lo que va del 2020 se han denunciado 82 ataques.

Ante este panorama, el titular de la cartera agropecuaria remarcó el compromiso de la Provincia de “condenar y repudiar” este tipo de delitos, y de solicitar al Ministerio Publico Fiscal el “esclarecimiento” de los mismos. Sobre este último punto se informó de los alcances de una reciente resolución de los Fiscales Generales José Gómez Demmel y Héctor David, donde se instruye a todos los fiscales de la provincia a dar prioridad, en “carácter de urgente y preferente trámite”, la investigación de hechos que signifiquen un ataque a la actividad agropecuaria.

Recordemos que, además del vandalismo a silobolsas, otros delitos que padece el sector se refieren a la quema de cultivos, faenamiento clandestino de ganado, abigeato, sustracciones de maquinarias y cosechas.

Para enfrentar esta problemática, los funcionarios expusieron cómo ambos ministerios llevan adelante el desarrollo de “soluciones tecnológicas innovadoras”.

En este caso Daniel Pastorino brindó detalles técnicos de un dispositivo ideado junto a empresas privadas y el cluster del sector industrial y tecnológico. Se trata de “sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones LORA y plataforma de aviso”.

Además de ser una herramienta “disuasiva y de prevención”, Pastorino destacó su fácil instalación, bajo costo, adaptabilidad a otros bienes agropecuarios y seguridad (encriptable). Aseguró que, aun cuando se quisiera quitar el dispositivo del silobolsa, las alarmas se activan.

Estos sensores se georeferencian para transmitir información a internet y de allí enviar avisos a productores, policía, y otros. El funcionario de Seguridad detalló que cada antena del sistema tiene una cobertura de 10 km a la redonda y es capaz de conectar hasta 10 mil sensores. Actualmente, en la provincia de Córdoba existen unos 40 mil silobolsas.

Asimismo, el ministro Busso destacó la voluntad del Gobierno provincial de “invertir” en esta solución de tipo tecnológica, mientras que la Mesa de Enlace busca “conocer el grado de adhesión y participación de los productores” para definir zonas de trabajo a futuro.

Del mismo modo, se informó que el Ministerio de Seguridad a cargo del ministro Alfonso Mosquera, cuenta con 60 móviles distribuidos en la División Patrullas Rurales Norte y Sur, a las que próximamente se  sumarán 15 camionetas más.

Al final las exposiciones, la legisladora Irazuzta pidió a los presidentes de comisiones, Dante Rossi y Julieta Rinaldi, el archivo del proyecto ya que las respuestas que brindaron los funcionarios fueron suficientes para su requerimiento.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top