Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Salud Humana recibió a la directora de Maternidad e Infancia provincial

Marcela, presentó los resultados e indicadores de salud materna infantil, comparando el año 2019 con el 2020. En su exposición, describió que durante el año 2020 bajaron los índices de controles presenciales de niños menores de un año. Además, en niños de 0 a 5 años la brecha es mayor.

La Comisión de Salud Humana contó con la presencia de la doctora Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. 

Marcela, presentó los resultados e indicadores de salud materna infantil, comparando el año 2019 con el año 2020. En su exposición, describió que durante el 2020 bajaron los índices de controles presenciales de niños menores de un año. Además, en niños de 0 a 5 años la brecha es mayor.

“Se elaboró una guía acompañamiento a la mujer en el embarazo. Y se hicieron dos videos sobre la preparación integral para la maternidad, lo que se refiere al curso preparto. Es una manera para que la mamá, pueda acceder durante la complicación de la pandemia”, concluyo la doctora.

En el mismo sentido, se creo una libreta de salud para niños y niñas de hasta 9 años, que se entrega al ser dada de alta en la maternidad. Allí, hay una serie de pautas de crianza y lo que se refiere a los controles de salud año a año.

La directora de Maternidad, explicó que se avanzó en la implementación de la Red provincial de Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas. “Se llevó a cabo por corredor sanitario. Capacitamos a profesionales para mirar las cuatro cámaras del corazón y poder detectar lo que es anormal. Luego, estos profesionales se ponen en contacto con los referentes que se encuentran en Córdoba y se deriva a la paciente embarazada. La intención de esto en concreto es que ningún niño con cardiopatía congénita nazca en una maternidad de un nivel que no le corresponde. Que todos puedan nacer en maternidades de complejidad adecuada, ya sea en capital o en el interior, y así evitar que después tenga que ser trasladado. Considerando que la cardiopatía congénita es la segunda causa de mortalidad infantil en la provincia” sostuvo la doctora.

Por último, explicó que se elaboró una prueba piloto para implementar la consulta prenatal con pediatría, lo cual no estaba instalado en nuestra provincia.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top