Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Fundación ProSalud participó de la Comisión de Prevención de Adicciones

La reunión tuvo como eje de debate “Salud Pública e industria de la marihuana: conocer para informar” propuesto por la Fundación ProSalud.

La Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, presidida por la legisladora Silvia Paleo, mantuvo una reunión de trabajo que tuvo como eje el debate “Salud Pública e industria de la marihuana: conocer para informar”, propuesto por la Fundación ProSalud.

De la reunión participaron, la licenciada magister Gabriela M. Richard, directora Fundación ProSalud y del posgrado Prevención y Tratamiento de Adicciones, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la doctora Sonia Uema, directora del Centro de Información de Medicamentos, Facultad de Ciencias Químicas; el doctor José Losano, especialista en Neurología, integrante del Centro de Estudios de Recursos en Salud del Consejo Médico de Córdoba.

Para desarrollar la temática, Sonia Uema expuso sobre las normativas y controles requeridos en la práctica del uso medicinal del cannabis. “En este tema y en los referidos a medicamentos tenemos ausencia de conflicto e intereses. La Ley 27.350 se la denomina como uso de cannabis y sus derivados, pero en realidad, lo que hace es establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica sobre el uso medicinal de cannabis”, sostuvo la especialista.

Recordemos que la provincia de Córdoba adhirió a la ley nacional, a través de la Ley 10.756 donde la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud.

Por otra parte, José Losano presentó un estudio realizado por la Universidad de Washington, el cual reportó que en las facultades de medicina se emite poca información con respecto al uso medicinal de cannabis. En el caso de los farmacéuticos se da una situación similar.

“Se requieren mayores datos respecto a la eficacia y seguridad del uso medicinal de cannabis en diferentes enfermedades y tratamientos, como así también su aplicación en distintas etapas del ciclo vital” afirmó Losano. Y agregó: “Es esencial la forma de administración, la vía oral en gotas en determinadas dosis y condiciones parece muy prometedora, pero se requieren investigaciones; no es lo mismo el riesgo del consumo leve que el consumo intenso”, opinó el especialista en neurología.

Por último, Gabriela M. Richard, puso énfasis en la salud pública y compartió una encuesta publicada por la SEDRONAR sobre el consumo de sustancia psicoactivas, donde se muestra un aumento del consumo de marihuana en estudiantes universitarios argentinos y una suba en la circulación local de cannabis.

“La expansión de la industria de la marihuana tiene dos campos de análisis que impactan en las políticas públicas en general y en la salud y educación en particular”, sostuvo Richard. “Uno de estos puntos, es investigar y proveer de medicamento para que consuman quienes tienen padecimientos y requieren innovación de los tratamientos disponibles, por ejemplo, epilepsia, dolor, etc. El segundo campo, plantea en concreto trabajar sobre los costos evitables en relación al campo de los trastornos generados por el cannabis que es consumido con fines particulares, por público que no tiene padecimiento y no requiere tratamientos específicos”, explicó la directora de ProSalud.

De la comisión participaron, además, la doctora Susana Nuñez Montoya, profesora adjunta departamento Farmacia, Facultad Ciencias Químicas, UNC e Investigadora Independiente de IMBIV – CONICET.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top