Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Salud analizó el programa provincial de atención al suicida

Integrantes de la Secretaría de Salud Mental y del Centro de Asistencia al Suicida presentaron el Programa Provincial de Prevención y Asistencia a la Conducta Suicida

La Comisión de Salud Humana recibió a integrantes de la Secretaría de Salud Mental y del Centro de Asistencia al Suicida, que presentaron los lineamientos generales del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a la Conducta Suicida. 

Estuvieron presentes María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental de la Provincia; Alejandra Rossi, directora de la Casa del Joven y coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a la Conducta Suicida; y Misael Moreno Frías, integrante del equipo coordinador del mencionado programa.

“La conducta suicida no es privativa de psicólogos, psiquiatras o de Salud Mental, es un problema comunitario al que todos como sociedad tenemos que darle alguna respuesta y tenemos que implicarnos en su abordaje, en su contención y en su alojamiento comunitario”, señaló Alejandra Rossi.

Los funcionarios se refirieron a las principales estrategias que desde el programa se llevan adelante: talleres de fortalecimiento y concientización, capacitación a los equipos de salud y charlas dirigidas a la comunidad.

En la reunión también se dio respuesta a un proyecto de resolución presentado por legisladores para que los funcionarios informaran de las medidas de atención y prevención desarrolladas por el área durante el periodo de crisis sanitaria por el coronavirus.

Rossi señaló que durante la pandemia el equipo continuó con charlas de capacitación y divulgación, pero de manera virtual; mientras que los talleres fueron redireccionadosal fortalecimiento de factores protectores, también de forma virtual.

En cuanto a estadísticas relacionadas con los suicidios, la secretaria de Salud Mental informó que se comenzó a trabajar con la Fiscalía General de la Provincia para que provea datos actualizados de muertes de etiología dudosa y violenta, además de su geolocalización, para mejorar la aplicación de políticas públicas de salud mental.

Posteriormente, los legisladores iniciaron el turno de preguntas.

La reunión estuvo presidida por la legisladora Liliana Abraham.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top