Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Reflexiones sobre la democracia marcaron el ciclo “Filosofía al atardecer”

El viernes y el sábado, especialistas abordaron el tema desde distintos ángulos en encuentros abiertos al público, a 40 años de la restitución institucional en Argentina. Convocaron la Legislatura de Córdoba, la Escuela de Filosofía (UNC) y el espacio Episteme.

Durante el viernes y el sábado se llevó a cabo en distintos espacio del Palacio Legislativo el ciclo “Filosofía al atardecer”, una propuesta que invitó a reflexionar sobre la democracia en nuestro país desde una mirada filosófica, de la mano de especialistas en diferentes áreas y con actividades abiertas al público, en el marco de los 40 años de la vuelta del orden institucional a la Argentina.

El ciclo fue organizado conjuntamente por la Legislatura de Córdoba, la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y Episteme espacio de pensamiento..

Victoria Gómez y Verónica Lerda, del espacio Episteme, contaron que la propuesta consistió en convocar a la comunidad para compartir un momento de filosofía en el que pensar la democracia. La idea fue “aprovechar la palabra, aprovechar a nuestros profesionales cordobeses y de otros puntos que nos acompañaron”, dijeron.

Por caso, una de las charlas impartidas estuvo a cargo de María José Bustos, directora del Instituto de Comunicación Institucional (ICI) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), quien tocó el tema de los riesgos que el sistema democrático enfrenta en la actualidad desde el punto de vista de la información.

“En este momento que estamos viviendo, un año electoral además, estamos muy tentados de concentrar nuestra atención en el proceso de comunicación, focalizándolo en las fake news, en los robots, en los algoritmos que manejan y manipulan la información, en los medios hegemónicos y la manipulación mediática. Pero yo creo que hay problemas más sustantivos y de fondo que constituyen el verdadero desafío de la comunicación en democracia”, dijo Bustos.

Así, en su charla la especialista repasó las problemáticas de la hiperconectividad, “que hace que estemos permanentemente conectados a una pluralidad infinita de redes”, y otras que surgen de aquella, como la sobre y la subinformación y la merma de credibilidad.

“Si no hay confianza interpersonal, si no hay credibilidad en las instituciones, difícilmente podamos construir un capital social que genere una plataforma de desarrollo democrático donde la participación no se reduzca a la indignación, que es efímera, coyuntural, sino una participación comprometida, en la que el ciudadano sienta que hay una verdadera articulación virtuosa entre sus representantes, los medios, las redes sociales, el desempeño de la democracia”, detalló Bustos.

Los encuentros sumaron un taller para niños sobre reflexiones en las infancias, y otro referido al carácter inquietante de las tecnologías actuales, este último a cargo de Darío Sandrone, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Asimismo, en la jornada de cierre hubo un conversatorio sobre “vida democrática con filosofía”, a cargo de Eduardo Rinesi, Dolores Marcos y Eduardo Mattio, moderado por Carlos Balzi.

En las dos fechas hubo música, con la camerata de cuerdas a cargo de la Orquesta Mediterránea.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top