Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ratificaron el convenio de financiamiento entre ANSES y la Provincia

Es el acuerdo suscripto por el Gobierno de Córdoba con el organismo nacional para financiar el déficit del sistema previsional provincial. También se aprobaron adendas al Acuerdo Federal Provincia-Municipios.

En el primer tratamiento de esta última sesión virtual del año, la Legislatura de Córdoba aprobó en general y en particular el Convenio Bilateral de Financiamiento celebrado el pasado 28 de diciembre entre la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y la Provincia.

El proyecto fue iniciado por el Poder Ejecutivo tras el acuerdo suscripto el lunes por el Gobierno de Juan Schiaretti, y que garantiza el giro de 19.993 millones de pesos para el 2021.

Del total de esos fondos que permitirán disminuir los aportes de la Provincia para equilibrar a la Caja, los 12.900 millones de pesos correspondientes a 2021 se abonarán en 12 cuotas mensuales de 1.070 millones de pesos. Asimismo, existe un saldo del período 2019 que alcanza los 7.100 millones de pesos, a saldarse con un adelanto en enero y cinco cuotas mensuales que ANSeS abonará desde febrero.

El legislador Leonardo Limia, miembro informante del proyecto, puntualizó que “este tipo de convenios se realizan todos los años a partir de la firma de la Ley 27.260, de manera tal de dejar asentados los montos comprometidos por Nación a ser girados al año subsiguiente”.

De esta forma, la Caja recibirá en 2021, por parte de Anses, un monto que le permitirá cubrir la mayor parte del déficit estimado para el año.

A su turno, el legislador Oscar González dijo: “Por la magnitud de los montos que implica, el convenio que tratamos hoy de alguna manera cierra una larga y tortuosa historia en la relación, en materia previsional, entre el Gobierno nacional y el Gobierno de nuestra provincia. Más aún: me animó a afirmar que por fin pone justicia en esta relación”.

Acuerdo Federal Provincia-Municipios

Por otra parte, también al inicio de esta sesión resultó aprobado el proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo para ratificar las adendas relativas al Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social, celebrado el 2 de agosto de 2018 y ratificado por Ley N° 10.562.

Las adendas en cuestión fueron suscriptas el 21 de diciembre pasado entre los representantes del Gobierno de la Provincia y los intendentes y jefes comunales de cada uno de los municipios y comunas participantes, estableciendo las condiciones de refinanciación de deuda acordadas por las partes.

De esta forma, en un contexto de crisis económica y social agudizada por la pandemia, el Gobierno provincial refinanciará las deudas de 104 municipios y comunas por un monto total de 754 millones de pesos, en 30 cuotas mensuales que comenzarán a pagarse en julio del año próximo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top