Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Proponen declarar de interés provincial los Activos Digitales Gubernamentales

La iniciativa incluye textos, imágenes, videos, documentos, etc. que hayan sido creados o publicados por la Administración Pública Provincial, financiera y no financiera. Entre sus objetivos, procura evitar la pérdida de información pública.

En una reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, presidida por la legisladora Sara del Carmen García, comenzó el tratamiento del Proyecto de Ley que busca declarar de interés provincial los Activos Digitales Gubernamentales que forman parte del dominio del Estado Provincial como bienes inmateriales.

El presente proyecto, con autoría de la legisladora Silvia Paleo, tiene como objeto garantizar el uso, administración, protección, resguardo y traspaso de los Activos Digitales gubernamentales de la Administración Pública Provincial, financiera y no financiera, (tanto del sector público centralizado como descentralizado) en los tres Poderes del Estado.

De este modo, la legisladora Paleo definió a los Activos Digitales Gubernamentales como “todo archivo o contenido digital sea texto, imágenes, videos, documentos, etc. que haya sido creado o publicado por la Administración Pública Provincial, financiera y no financiera”.

Se incluyen dentro de los activos digitales a cuentas oficiales en redes sociales, acceso a servidores, credenciales, direcciones de correros electrónicos oficiales y dominios de páginas web oficiales. Estos son los medios oficiales digitales a través de los cuales el gobierno comunica.

“El espíritu del proyecto es pensar en el patrimonio digital como algo que es propiedad de todos los cordobeses. Básicamente la propuesta busca avanzar en regular y crear una política pública provincial que regule el uso, administración, protección, resguardo y traspaso de los Activos Digitales Gubernamentales”, dijo la autora del proyecto.

Entre sus argumentos, dicha iniciativa contiene como finalidad “evitar la pérdida de información pública, conservar los contenidos producidos, realizar un traspaso de activos entre administraciones, garantizar el acceso a la información pública, la calidad institucional y la rendición de cuentas que debe efectuarse al finalizar la gestión pública”.

Además, la norma establece 4 principios tendientes a regular el uso, administración, protección, resguardo y traspaso de los Activos Digitales Gubernamentales: accesibilidad, transparencia, apertura y conservación.

Para finalizar, la legisladora García propuso continuar abordando el proyecto con expertos en la temática en próximas reuniones de comisión.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top