Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Previo a su festividad, la Legislatura recibió a la Virgen de Urkupiña

Este 20 de agosto, en barrio Villa El Libertador, se realizarán los actos centrales en honor a la Patrona de la Integridad Nacional de Bolivia. La comunidad boliviana residente en Córdoba extendió la invitación a todos los vecinos de la ciudad.

En la tarde de este jueves la imagen de la Virgen de Urkupiña, Patrona de la Integridad Nacional de Bolivia, llegó en procesión hasta la explanada de la Legislatura Provincial como parte de las actividades previstas en sus Fiestas Patronales.

El acto estuvo presidido el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, y su vicepresidenta, la legisladora Nadia Fernández, junto a la presencia de legisladores, legisladoras; el cónsul de Bolivia en Córdoba, ingeniero Víctor Flores Miranda y demás autoridades.

La Virgen de Urkupiña representa a los residentes bolivianos en Córdoba. Se venera cada 15 de agosto, aunque este año los actos centrales se trasladan al sábado 20 de agosto a partir de las 9:30 horas, en la Plaza Villa El Libertador y la iglesia del barrio.


Esta festividad religiosa recibe cada año en la Parroquia Nuestra Señora del Trabajo, a una multitud de fieles provenientes de distintos puntos de la provincia, que agradecen a la “clementísima mamita de Urkupiña” los dones recibidos.

La legisladora Nadia Fernández agradeció la presencia de la comunidad en el edificio legislativo y expresó: Nosotros queríamos que la Virgencita de Urkupiña, la madre del pueblo boliviano venga acá, a la Legislatura, no solamente para que nos bendiga sino también para que nos ilumine y nos contagie de todo ese espíritu que tiene que ver con mirar fundamentalmente al pueblo trabajador, a los débiles, a los enfermos, traer las plegarias de todo el pueblo boliviano que se expresa siempre en esas fiestas patronales allá, en el barrio querido de Villa El Libertador”.

Como es tradición, la imagen de Urkupiña fue honrada con papeles de colores y el baile de caporales y morenadas, dos danzas típicas de Bolivia que hombres y mujeres representan con saltos, giros y atractivas vestimentas. En esta oportunidad estuvieron acompañados por los acordes de la Banda Santa Cecilia.

Hacia el cierre del acto, se ofreció a la Virgen una ofrenda floral “en agradecimiento por sus dones y pidiendo por la protección de quienes habitamos esta tierra”. También se hizo entrega de una placa a la Comisión Organizadora de las Festividades de la Virgen de Urkupiña de Villa El Libertador, en reconocimiento al trabajo que realiza la comunidad de ese barrio.

Estuvieron también presentes en el acto, el secretario de Cultura de la Municipalidad, Mariano Almada; el presidente de la Comisión Organizadora de la Festividad de la Virgen, Isacc Gutiérrez, el Párroco del barrio, Juan Pablo Candela, junto a vecinos y residentes bolivianos en nuestra provincia.

Fiestas Patronales


La Comisión organizadora de la Fiesta de Urkupiña, invita a la ciudadanía a la celebraciones por de su Patrona.

Del jueves 11 de agosto al viernes 19, cada día a las 19 horas, se realizará la misa por la Novena a la Virgen, en la Parroquia Nuestra Señora del Trabajo, frente a la Plaza de Villa El Libertador,

Mientras que el sábado 20, las actividades comenzarán a las 9:30 horas con una misa y posterior procesión por las calles del barrio, para luego continuar con bailes, comidas típicas, bendiciones y actividades folclóricas con las que tradicionalmente se honra a la Virgen.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top