Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Presupuesto 2022: Busso y Jure presentaron los lineamientos de sus carteras

Conforme al cronograma establecido para el tratamiento del paquete de leyes presupuestarias, hoy estuvieron presentes en la Legislatura el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; y la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, que desglosaron los programas y números de su cartera para el año entrante.

Ambos participaron de la reunión conjunta de las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General, un día después de que se aprobaran en primera lectura, los tres proyectos que regirán la economía provincial en 2022.

En anteriores reuniones también estuvieron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y el de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Agricultura y Ganadería

El primero en exponer fue el ministro Busso que hizo una introducción general sobre la política agropecuaria que desarrolla la actual gestión para, posteriormente, dar paso a los funcionarios del ministerio quienes desarrollaron más detalladamente cada programa.

“Si al sector no se lo reconoce, no se pueden generar buenas políticas. Además hay que protegerlo y promocionarlo”, dijo Busso al destacar la importancia de la producción agropecuaria para la economía de la provincia de Córdoba. “Es el motor que ha trabajado mucho en la pandemia y en la pospandemia”, añadió.

El ministro hizo un llamamiento a la Legislatura para que se sume al reclamo cordobés en contra de retenciones y los cepos a la exportación que manifiestan “un profundo desconocimiento del sector productivo” y que para el caso de Córdoba suponen 270.000 millones de pesos que pasan a engrosar las arcas nacionales.

Al respecto, puntualizó que este año se espera una cosecha récord cercana a los 40 millones de toneladas, “un tercio de la producción de granos del país, que nos pone en una situación de gran responsabilidad para cuidar esos recursos”. Sobre el sector ganadero, indicó que Córdoba se ha posicionado como el primer productor de leche del país, con el 35% de todo lo generado.

En su presentación, el ministro señaló que la agenda agropecuaria que lleva adelante el Gobierno de Córdoba “está vinculada al desarrollo sustentable de la producción, que es lo que la sociedad estaba demandando”. “Nuestra decisión es avanzar con el cuidado de nuestros recursos naturales, del suelo y del agua sobre todo”.

Sobre la presión fiscal, Busso dijo que el 65% de lo recaudado por la Provincia pasa directamente al Fondo de Desarrollo Agropecuario, destinado a infraestructura rural, conservación de suelos y manejo de recursos hídricos, entre otros aspectos.

Luego, fue el turno del equipo de funcionarios del Ministerio que abordaron los distintos programas y acciones que desarrollan sus respetivas áreas como la Ley agroforestal, el análisis de los suelos -que en Córdoba alcanza a los 8 millones de hectáreas con potencial agrícola-, la integración con las comunidades o el mejoramiento de caminos rurales, entre otros.

Promoción del empleo

Seguidamente, la comisión recibió al equipo de Laura Jure que, de la misma manera, ofreció un detallado informe sobre las acciones que llevan a delante y las proyecciones para el 2022.

La ministra se refirió al programa de Desarrollo Emprendedor, que incrementará la capacitación y créditos para pequeños emprendedores; el programa Vivienda Semilla, que invertirá 1.000 millones de pesos el año próximo; y el programa Más Vida Digna, que alcanzará los 600 millones.

En empleo, la funcionaria dijo que en 2022 esperan que cerca de 50.000 cordobeses participen de los cursos de Formación Profesional.

También anunció incrementos de participación en los programas de inserción laboral. El PPP alcanzará a 15.000 jóvenes; XMi llegará a 8.000 mujeres; y el Pila beneficiará a 6.000 varones.

Otro de los programas de la cartera de Jure, el Banco de la Gente, destinará otros 605 millones de pesos en créditos.

Ambos ministros respondieron las consultas de los legisladores después de sus respectivas comparecencias.

La extensa reunión estuvo encabezada por el presidente provisorio, Oscar González y los presidentes de las respectivas comisiones permanentes.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top