Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Fue aprobado en primera lectura el grupo de leyes económicas para 2022

Se trata del paquete de proyectos elevados por el Poder Ejecutivo y que se refieren a la Ley Impositiva, las modificaciones al Código Tributario Provincial y otras normas tributarias y al Presupuesto general de la Administración Pública Provincial para el próximo ejercicio.

Presidida por el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, la trigésima séptima sesión ordinaria se abocó principalmente a la discusión de las leyes económicas 2022, es decir el paquete de proyectos elevado por el Poder Ejecutivo para el ejercicio del año entrante.

Se trata, en concreto, del Proyecto N° 34.131 de Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial; del N° 34.132, Ley de Modificaciones al Código Tributario y otras normas tributarias; y el N° 34133, Proyecto de Ley Impositiva, que resultaron aprobados en primera lectura.

El legislador Leonardo Limia, quien tuvo a cargo la presentación, detalló ante el pleno que el conjunto de medidas plantea erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial por 753.341 millones de pesos.  

De ese total, 580.157 millones se proyectan para gastos corrientes, mientras que 173.185 son para erogaciones de capital. Señaló Limia que esto supone un crecimiento del gasto del 35 por ciento con respecto al cierre proyectado para el año en curso.

Para poder hacer frente a lo anterior, se prevé por el lado de los ingresos un total de 764.037 millones de pesos: 732.051 millones en ingresos corrientes, y 31.986 millones en ingresos de capital.

Del total de ingresos corrientes, 676.969 millones de pesos vienen por estimaciones de ingresos tributarios. En tanto, en ingresos de capital se destaca lo recibido en concepto de compensación por el Consenso Fiscal, por 4.831 millones de pesos. Así, los ingresos corrientes se incrementan un 42 por ciento, mientras que los ingresos de capital lo harán en un 63 por ciento con respecto a lo proyectado hasta terminar 2021.

Ahorro y financiamiento

Se espera, para el ejercicio 2022, que el ahorro corriente para toda la Administración Pública Provincial sea cercano a los 165.962 millones de pesos, cifra que nos permitirá financiar en gran medida el importante gasto en inversión de la provincia para el próximo período”, dijo Limia. Y señaló que, medido en términos de los ingresos netos, el ahorro disponible que prevé el Presupuesto 2022 llegará a un 20,9 por ciento.

Recordemos que, en enero, se logró la esperada y muy eficiente reestructuración de la deuda pública provincial, logrando aplanar la curva de vencimientos, de manera tal de lograr importantes mejoras en el perfil de la deuda, así como rebajas en las tasas de interés y mejora en los plazos de amortización, sin incurrir nunca en default. Por lo cual, esta gestión fue sumamente exitosa y beneficiosa para nuestra provincia, a pesar del contexto de extrema incertidumbre que vivía y sigue viviendo nuestro país”, detalló.

Otros temas

En la misma sesión se aprobó la designación del abogado Fernando López Villagra como fiscal de la Cámara Criminal y Correccional en la Oficina de Fiscalía de Cámara Subrogrante en la ciudad de Córdoba. También la abogada Lourdes Quagliatti fue nombrada como Fiscal de Instrucción del Distrito Dos, Primer Turno en Córdoba Capital.

Del mismo modo, se dio acuerdo a los pedidos de licencia de los legisladores electos Alfonso Mosquera; Julián López; Juan Carlos Massei; Laura Jure; Nora Bedano; Laura Martínez; Facundo Torres Lima; Eduardo Accastello; Adriana Nazario; Esteban Avilés y Ricardo Sosa.

Además se produjo la jura de la legisladora Laura Villalba, quien asumió la banca dejada vacante por la diputada nacional electa, Natalia de La Sota.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top