Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Presentaron en comisiones la campaña Córdoba Rosa 2023

En reunión conjunta, los miembros de Equidad y Salud Humana recibieron a representantes del Estado y ONG encargadas de la campaña de concientización activa sobre el cáncer de mama.

Las comsiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, y de Salud Humana que presiden las legisladoras Alejandra Piasco y Liliana Abraham, se interiorizaron por las acciones previstas en el Programa Córdoba Rosa, una campaña de difusión sobre la concientización activa del cáncer de mama, instituida por esta Legislatura a través de la sanción de la Ley 10.503.

Para conocer las actividades incluidas en la edición 2023, estuvieron invitados funcionarios provinciales, directivos de centros de salud, colegios profesionales, y representantes de organizaciones comprometidas con los objetivos del programa.

La mamografía es el estudio de screening que sirve para la identificación temprana de esta patología, y que no ha podido ser reemplazado por ningún otro estudio. Divulgar la importancia de su realización y garantizar la accesibilidad a esta práctica, son unos de los pilares de esta iniciativa.

En este contexto, se informó que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Ministerio de Salud de la Provincia, dispone de cuatro mamógrafos móviles que recorren, estratégicamente y durante todo el año, aquellas localidades ubicadas a más de 30 kilómetros de un hospital público regional.

“Este trabajo lo hacemos con una comunicación muy directa con los intendentes. Este año recorrimos 38 localidades y, hasta los primeros días de septiembre, hemos realizado 8.360 mamografías, de las cuales 85 tuvieron una clasificación que nos impulsa a pensar que pueden tener una lesión maligna de mama y las pacientes fueron derivadas a los mastólogos del Hospital San Roque”, explicó Leila Badran, coordinadora del programa.

La especialista, sugiere que “todas las mujeres antes de los 40 años deben consultar a su ginecólogo para evaluar cuál sería el estudio pertinente de acuerdo de sus mamas: mamas densas, mamas adiposas, y el tipo de estudio sugerido, como las ecografías, o resonancias magnéticas. Pero a partir de los 40 años sí o sí arrancar con la mamografía“, indicó Badran.

A su turno, la responsable del Programa Córdoba Rosa, María José Balverde, explicó que para agendar turnos protegidos de mamografía en hospitales públicos es posible hacerlo de manera presencial de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o solicitar telefónicamente a través del 0800 5554141, call center del Ministerio de Salud.

La consigna de la campaña es “Agenda tu próximo chequeo”, y el tip que sugerimos es “Agenda tu próximo chequeo en el mes de tu cumpleaños”, sugirió Balverde.

Seguidamente, los y las representantes de instituciones y entidades que conforman el Foro Provincial de Concientización del Cáncer de Mama, expusieron las acciones y propuestas para la ciudadanía que colaboran con el objetivo de prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama en toda la población, sin distinciones de sexo y edad.

En representación del Ministerio de Salud, participaron el doctor Andrés del Castillo, coordinador Unidad de Mama, y Manuel Ducant, subsecretario de Coordinación de Programas. También se sumaron a la reunión, representantes de Fundación Guapas, Fundación Amazonas, Fundación Corazón de Mujer, Liga Argentina de Lucha contra el Cancer (LALCEC), autoridades del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba, entre otros sectores.

Para conocer las actividades y acciones incluidas por el Córdoba Rosa 2023, ingresar AQUÍ.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top