Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Buscan garantizar derechos lingüísticos de personas sordas

En comisión junta entre Educación y Derechos Humanos, trataron proyectos de ley sobre la lengua de señas y su aplicación en Córdoba. Dos iniciativas buscan adherir a la normativa nacional.

Durante la mañana del miércoles, las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática; y de derechos Humanos y Desarrollo social, trataron proyectos de ley relacionados con los derechos lingüísticos de las personas sordas en Córdoba.

Convocada por Sara García y Tania Kyshakevych, titulares de Educación y Derechos Humanos, respectivamente, la reunión trató cuatro iniciativas. Una, iniciada por Raúl Recalde y Silvia Paleo, propone crear el programa educativo Taller de Lengua de Señas Argentina para la escuela primaria, pública y privada; otra, firmada por Laura Villalba, promueve la creación del Registro Provincial de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina; y las dos restantes, de Sara García, y de María Emilia Moscoso e Identidad Peronista (Miguel Maldonado y Mariana Caserio), plantea adherir a la ley nacional de Lengua de Señas Argentina.

Además de los legisladores presentes, estuvieron invitados Agustín Rodríguez, Micaela Oyola y Sofía Caballero, integrantes del equipo de interpretación de Lengua Argentina de Señas de la Unicameral.


Rodríguez se refirió a la importancia que tendría el poder adherir a la ley nacional.

“Lo principal que se tiene que tratar es el reconocimiento de la lengua de señas, en adhesión a la ley nacional de lengua de señas argentina. Por otro lado, es importante el reconocimiento básico de los derechos humanos de toda la comunidad sorda como una cuestión de accesibilidad comunicacional a todos los ámbitos, no sólo a la parte educativa o la salud”, aseguró quien desde hace dos años trabaja como asesor del equipo de interpretación.

En los próximos días, las comisiones continuarán trabajando alrededor de estos proyectos.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top