Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Presentaron el proyecto para una Ley Provincial Antidiscriminación

Fue este lunes, durante un webinario que contó con la representación de numerosos colectivos e identidades que habitan la provincia de Córdoba. Es una iniciativa de autoría de la legisladora Nadia Fernández.

Esta tarde se presentó en la Unicameral el proyecto para una Ley Provincial Antidiscriminación, iniciativa de la legisladora Nadia Fernández que propone que el Estado provincial pueda sancionar, reparar y erradicar conductas y actos discriminatorios. Fue en un webinario que contó con la participación de representantes de diferentes colectivos, comunidades e identidades de la provincia de Córdoba.

Fernández explicó que hoy en día, si alguna persona es víctima de un acto de discriminación en el ámbito de la provincia, “debe concurrir al INADI y allí empezar un trámite para hacer justicia”. Y dijo que muchas veces ese recorrido “es agotador y frustrante, por lo que numerosas personas desisten. Por eso impulsamos esta iniciativa”, expresó.

Cabe recordar que actualmente está en vigencia la Ley Antidiscriminatoria Nº 23.592, sancionada en 1988. Dicha norma está vinculada a un concepto constitucional de “igualdad formal” que, con la reforma constitucional de 1994, se vio desplazado por el concepto de “igualdad real”, al incorporarse expresamente la idea de “igualdad de oportunidades” y de “trato”.

Fernández precisó que el proyecto en cuestión “introduce los ‘pretextos discriminatorios’ con el fin de ampliar el marco regulatorio”. Y también que “propone criterios de interpretación de la ley siempre en favor de la protección de los derechos y la dignidad de las víctimas de discriminación”.

Asimismo, la legisladora adelantó que la iniciativa parlamentaria “plantea reformar el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia, a fin de tipificar nuevas contravenciones”. Este dato apunta al hecho de que, en la actualidad, “la discriminación solo se encuentra prevista por el artículo 59º, únicamente en lo referente al derecho de admisión”, con lo cual existe una diversidad de conductas discriminatorias que, aunque frecuentes, no están tipificadas ni caen bajo el paraguas de normativa alguna.

El proyecto presentado este lunes propone además la realización de capacitaciones obligatorias a los agentes y funcionarios de los tres poderes del Estado provincial en materia de lucha contra la segregación, así como la incorporación de la temática de prevención de la discriminación en todas las escuelas de la provincia.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top