Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Presentaron el Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina en la Legislatura

El Director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura de la Provincia, Germán Font, brindó detalles de la implementación del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (ProDeCCa) en el noroeste de Córdoba, durante la reunión virtual que mantuvo hoy la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables.

El funcionario fue recibido en la sede legislativa por el presidente de la comisión, el legislador Dante Rossi, donde explicó los objetivos, líneas de acción y requisitos del programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“A fines de 2019, el gobernador Schiarretti firmó el convenio, por el cual el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) financia USD 2.100.000 y la Provincia aporta USD 1.300.000, con plazo de ejecución hasta el 2021”, indicó Font. El Ministerio de Agricultura provincial es la unidad a cargo de la coordinación, ejecución y monitoreo del programa.

El funcionario explicó que para poder llevar adelante el programa en la provincia se conformó una Mesa de Cuencas, para convocar a todos los sectores involucrados en la producción caprina en Córdoba como movimientos campesinos, sociedades rurales, organizaciones que nuclean a productores caprinos y a entidades técnicas.

Desde ese espacio se definieron dos grandes cuencas para implementar el programa en la provincia: una en el Noroeste, más vinculada a la agricultura familiar y a pequeños productores, y otra cuenca que incluye a las regiones Centro y Sur de la provincia, donde se trabaja en otro tipo de proyectos, con menor cantidad de productores.

Font señaló que el programa “financia solo grupos asociativos, que pueden tener personería jurídica o no, pero no financia a productores individuales”. El tope otorgado para asociaciones civiles o cooperativas es de USD 6.000 por familia. En tanto, las organizaciones no formales reciben un monto de USD 5.000 por familia. Pueden recibir el aporte los productores que tengan entre 50 y 400 animales.

 “El programa tiene un fuerte componente que apunta a la inclusión de las familias campesinas y pueblos originarios, y en nuestra provincia, sobre todo, está enfocado en incluir a mujeres y jóvenes”, añadió. En ese sentido, Font informó que el 50 por ciento de los beneficiarios directos de los grupos asociativos deben ser mujeres, como condición obligatoria para recibir el aporte.

En cuanto a las líneas de acción del ProDeCCa, Font destacó que el programa busca mejorar la infraestructura para la producción primaria y el agregado de valor; fortalecer las organizaciones asociativas existentes y la creación de nuevas; promover y facilitar la implementación de tecnologías en la producción; implementar y sostener la asistencia técnica participativa;  fomentar y mejorar las condiciones de comercialización, y mejorar el acceso a los predios y la conectividad de los productores entre otras.

En ese sentido, destacó la importancia de inversiones ejecutadas por el Gobierno provincial, como los gasoductos troncales y la fibra óptica, para posibilitar el desarrollo y las mejoras en la infraestructura de los productores.

Por otra parte, el funcionario destacó que el programa también tiene como objetivo lograr la integración del sector caprino al desarrollo del turismo y promover y facilitar la incorporación de nuevos productores, sobre todo de jóvenes.

Proyectos aprobados

Por último, el funcionario detalló los 5 proyectos asociativos que fueron aprobados, beneficiando a 140 familias productoras que recibieron aportes por $ 68.674.294. 

Desarrollo Caprino de Traslasierra Centro: se trata de 36 familias radicadas en San Javier y San Alberto, que contarán con una suma de $ 17.574.048 para mejoramiento genético, acopio de reservas forrajeras e implantación de pasturas megatérmicas.

-Cooperativa de Cachiyuyo: en el departamento Cruz del Eje, el proyecto determina el mejoramiento de la infraestructura, y los beneficiarios son los miembros de 16 familias, con un monto de $ 4.727.107.

Grupo de Productores Los Talares: ubicado en el departamento Pocho, el proyecto beneficia a 8 familias con inversiones en acopio de reservas y otras inversiones comunitarias, con la asignación de $ 3.562.601.

Asociación Civil El Algarrobal: tiene a los integrantes de 40 familias distribuidos en los departamentos Cruz del Eje, Ischilín y Río Seco. El dinero asignado llega a un total de $ 20.596.764, para el fortalecimiento de la cuenca caprina de esas zonas.

Asociación Civil Sabia Tierra: tiene a los miembros de 40 familias ubicados en localidades y parajes de San Javier, San Alberto, Pocho, Minas y Cruz del Eje. Este grupo recibirá $ 22.213.772, para centro de acopio, elaboración de leche en polvo y equipamiento de salas industriales.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top

Envianos tu consulta