Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ratifican eximiciones y diferimientos impositivos en el marco de la pandemia

Son decretos del Ejecutivo que de este modo cobran fuerza de ley. Afectan al impuesto de sellos en actos referidos a la emergencia sanitaria, préstamos a MiPyMEs y alquileres. También a los impuestos inmobiliario y automotor para actividades contribuyente que desarrollen actividades no esenciales.

La décimo séptima sesión virtual realizada este miércoles, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, dejó como saldo la ratificación de una serie de decretos del Poder Ejecutivo provincial.    

Se trata de prórrogas y eximiciones dispuestas en el marco de la pandemia del coronavirus. Entre ellas se cuenta el pago del Impuesto de Sellos en lo referido a los actos y contratos que se destinen a la ejecución de programas y acciones instrumentadas por el Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria. La vigencia de esta eximición, decretada con fecha 26 de marzo y que se extendía hasta el 30 de junio, se prorroga hasta el próximo 31 de diciembre.

El mismo diferimiento ocurre con el Impuesto de Sellos para todos aquellos actos de otorgamiento, renovación, cancelación y refinanciación de préstamos destinados a micro, pequeñas y medianas empresas efectuados por instituciones financieras, que también estarán eximidos hasta el último día del año en curso.

En otro orden, se habilita a la Dirección General de Rentas y a la Dirección de Inteligencia Fiscal a llevar a cabo trámites de verificación y fiscalización con modalidad telemática o “a distancia”, “previa conformidad del contribuyente, responsable o tercero que se encuentre bajo verificación, fiscalización y/o requerimiento”. Esos actos podrán realizarse a través de medios o plataformas tales como teleconferencia o video chat, dada la situación de pandemia.

El legislador Leonardo Limia, miembro informante del proyecto, explicó asimismo los alcances de otra de las modificaciones aprobadas hoy, en este caso referida a los “contratos de locación de bienes inmuebles urbanos no destinados o afectados directa o indirectamente a actividades económicas”.

Cabe recordar que, a nivel nacional, en el mes de julio se modificó el Código Civil y Comercial, llevándose a tres años el plazo mínimo de las localizaciones de inmuebles para uso residencial, con el fin de dar mayor previsibilidad a los locadores. En virtud de esto, la Unicameral consideró necesario modificar el Código Tributario Provincial en lo referido a la eximición del Impuesto de Sellos a las locaciones para viviendas, elevando la suma actualmente vigente para esa exención de 4 mil a 7 mil pesos, haciéndola de esta manera extensiva a un universo mayor de ciudadanos.   

Por último, y en el mismo sentido, se estableció por ley un régimen de diferimiento para el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor destinado a aquellos bienes de ambos tipos propiedad de contribuyentes que desarrollen actividades económicas no esenciales, por ejemplo salones de fiesta, gimnasios, cines, clubes, guarderías, teatros y hoteles. La prórroga comprende el pago de cuotas no abonadas con vencimiento entre los meses de marzo y diciembre de este año, mientras que los montos diferidos no devengarán interés y deberán cancelarse antes del 31 de marzo de 2021.

Además, se establece para los contribuyentes de Ingresos Brutos la no exigibilidad de la obligación del pago del importe mínimo correspondiente a las mensualidades de julio a diciembre de este año.

Otros tratamientos

En la sesión de este miércoles, se comunicó además el veto parcial remitido por el Poder Ejecutivo con relación a la modificación del Código Arancelario para Abogados y Procuradores de la provincia.

Paralelamente, legisladores y legisladoras declararon su beneplácito por el trabajo inclusivo que llevan adelante un grupo de jóvenes cordobeses a través de la plataforma TEILUS, sitio que ofrece películas para personas con disminución visual y auditiva.

Del mismo modo, adhirieron a la Peregrinación Virtual por el Camino de Peregrino en el séptimo aniversario de la beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero (14/09).

El pleno efectuó también un reconocimiento especial al brigadista Diego Choncha, actual director de Defensa Civil de la Provincia, quien se sumara al trabajo voluntario de los cientos de bomberos que combatieron los incendios desatados estos últimos días en diferentes puntos de la provincia.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top