Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Turismo se reunió con intendentes

De forma virtual y durante tres horas, los legisladores interactuaron con jefes comunales de localidades a lo largo de la provincia en las que el sector turístico es clave. Previamente, integrantes de grupos de adopción expusieron ante la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia.

En una reunión virtual desarrollada a lo largo de tres horas, los miembros de la Comisión de Turismo dialogaron con intendentes y funcionarios de localidades de toda la provincia en las que esta actividad económica resulta central.

Esta vez los legisladores escucharon los diagnósticos sobre las incertidumbres que atraviesa el sector en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de boca de las autoridades comunales, como parte de las tareas que la comisión viene desarrollando en ese sentido.

De esta forma, ante la comisión que preside la legisladora Mariana Caserio expusieron intendentes y autoridades de los diferentes valles y destinos cordobeses, quienes coinciden en la necesidad de avanzar cuanto antes en acciones tendientes a brindar previsibilidad a las personas que desempeñan tareas en áreas vinculadas a la industria turística.

Para ello, se acordó la elaboración de un documento que será definido para su posterior elevación en la reunión a desarrollarse la semana entrante.

Grupos de adopción expusieron en la Unicameral

Este jueves también tuvo lugar un encuentro virtual de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, presidida por la legisladora María Emilia Eslava.

En la ocasión, las legisladoras y legisladores recibieron a integrantes de grupos de adopción de Córdoba, para interiorizarse acerca de problemáticas vinculadas al procedimiento de adopción en la provincia.  Así pudieron escuchar el testimonio de Luis Juliano y Mónica Oven, de “Unidos Con Lazos de Amor” (UCLA – Córdoba); de Laly Jaime, integrante del Grupo de Adopción Río Tercero “Un gesto de amor”, y de Paola Damiani, de la Fundación Adoptar Villa María.

Luis Juliano expresó la necesidad de poner a un costado las expectativas de las familias que esperan adoptar, haciendo foco en las necesidades de los niños que esperan ser adoptados. En este sentido denunció que “se vulneran los derechos de los niños”, ya que muchos de ellos permanecen más tiempo de lo estipulado en instituciones, esperando entre dos a cuatro años para tener esa posibilidad por “demoras en las resoluciones de la Justicia para declarar la adoptabilidad de los niños”.

El integrante de UCLA – Córdoba señaló que de esta manera los niños pierden la posibilidad de integrarse a una familia, y este tiempo “les juega en contra”, ya que la mayoría de las familias adoptantes prefieren adoptar niños de poca edad. Juliano destacó asimismo la importancia de que se respeten los tiempos establecidos y no se dilaten los procesos.

También solicitó que desde el Estado se trabaje para fomentar la capacitación de las familias adoptantes y alentar la adopción de niños adolescentes, con problemas de salud o de grupos de hermanos.

Por su parte, Laly Jaime destacó la importancia de agilizar el proceso de evaluación de postulantes, para conocer la disponibilidad real de adoptantes. “Es necesario permitir que los equipos técnicos de cada jurisdicción puedan evaluar a los postulantes para saber cuántos aptos hay en la provincia de Córdoba”, dijo.

A su turno, Mónica Oven, de UCLA, expresó la necesidad de que existan “licencias laborales para procesos adoptivos”. En este sentido, señaló que una adopción conlleva innumerables trámites, tiempo necesario para la vinculación, y tiempo de adaptación a la convivencia para construir un nuevo vínculo familiar. Oven señaló que esas licencias no deberían distinguir género ni tener en cuenta las edades de los niños adoptados.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top