Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Presentan proyecto para proteger bienes de clubes amateurs

La Comisión de Deportes recibió a autoridades de la Liga Cordobesa de Fútbol para tratar la iniciativa, que entre otros puntos, busca prohibir la inhibición judicial a jóvenes deportistas. También se trató una propuesta para instaurar el Día Provincial de la Pelota de Fútbol.

La Comisión de Deportes y Recreación se reunió de manera virtual para tratar dos proyectos: una iniciativa que busca proteger el trabajo y los bienes de los clubes deportivos amateurs, incorporando la prohibición de inhibir a los deportistas que desarrollen su prácticas en dichas entidades; y otra propuesta, que declara al 24 de mayo de cada año como el Día Provincial de la Pelota.

A los efectos de realizar aportes para el primer proyecto –iniciado por la legisladora Nadia Fernández y los legisladores Diego Hak y Ricardo Zorrilla- participaron de la reunión el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Daniel Fernández; el secretario de la entidad, Hugo Cepeda, y el tesorero, Emeterio Farías.

El proyecto destaca “la enorme acción social y cultural” de los clubes amateurs y tiene como “objetivo básico asistir en este contexto a las instituciones que, en su gran mayoría, están atravesando una situación sumamente difícil”.

Entre otros aspectos, el proyecto declara “de interés social los bienes inmuebles y/o muebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas y/o culturales, propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro, con el fin de garantizar el funcionamiento básico de estas entidades y asegurar la conservación de su patrimonio físico y su infraestructura deportiva”.

Asimismo, declara “inembargables o inejecutables los bienes muebles o inmuebles afectados a fines deportivos, recreativos, culturales y/o sociales propiedad de los clubes”.

La legisladora Fernández se refirió de manera particular al artículo 4º del proyecto que exceptúa la cesión o transferencia de los derechos federativos de los deportistas amateur. “Este artículo incorpora la prohibición de inhibir a los deportistas que desarrollen sus prácticas en dichas entidades, toda vez que los mismos integran el activo patrimonial de los clubes”, destacando “que esto no afecta los derechos de aquellos que quieren iniciar demandas legítimas en contra de los clubes”.

Al respecto, se refirió a jóvenes y jugadores amateurs “que ven obstaculizada su carera y desarrollo porque son inhibidos por estudios jurídicos, una maniobra extorsiva que obliga a los padres de esos chicos a poner dinero para poder jugar en otros clubes”.

Para referirse al proyecto que instituye el 24 de mayo como el Día Provincial de la Pelota de Fútbol fue invitado el Concejal de la localidad de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, impulsor de la iniciativa presentada por los legisladores Miguel Ángel Majul y Dardo Iturria.

La fecha elegida conmemora el 24 de mayo de 1931, día en que se presentó por primera vez en sociedad, en la ciudad de Bell Ville, una pelota de fútbol sin tiento, creación original de tres habitantes de esa ciudad – Romano Luis Polo, Antonio Olivo Tossolini y Juan Valbonesi- que hoy es utilizada en el mundo entero.

El encuentro fue presidido por el legislador Miguel Ángel Majul, presidente de la comisión de Deportes y Recreación. Ambos proyectos continuarán siendo tratados en próximas reuniones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top