Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Prácticas preprofesionales: una iniciativa que se afianza en la Legislatura

Mediante estas experiencias, estudiantes de grado tienen la posibilidad de integrarse a grupos de trabajo técnicos y profesionales de la Unicameral cordobesa. En la actualidad ya son 41 los jóvenes que pudieron acceder a este programa que vincula a la Legislatura con universidades de toda la provincia

A partir de la actual gestión del vicegobernador Manuel Calvo, la Legislatura de Córdoba celebró convenios de colaboración con distintas universidades de la provincia a fin de llevar a la práctica actividades de interés educativo como el dictado de programas de formación, el acceso a beneficios académicos para agentes del Poder Legislativo, proyectos de investigación, actividades de cooperación e intercambio, asistencia técnica y prácticas preprofesionales.

En particular, estas prácticas preprofesionales supervisadas permiten incorporar a estudiantes avanzados de nivel superior a los equipos de trabajo de legisladores y funcionarios, de forma temporal y no remunerativa. Actualmente ya son 41 los alumnos y alumnas forman parte del programa.

El objetivo es que los jóvenes participantes desarrollen sus conocimientos académicos de forma práctica y adquieran experiencia profesional en el área que se desempeñan. Así, complementan su formación educativa en contacto directo con la realidad de la vida profesional, fuera de los ámbitos naturales de su estructura académica, permitiendo la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el cursado de sus carreras.

Ruth Ibañez, es estudiante de Administración y Gestión Pública del Instituto Superior Córdoba y actualmente se desempeña en el equipo de trabajo del legislador Franco Miranda. “Encuentro esta experiencia muy satisfactoria, nos brindó la posibilidad de aprender continuamente en este espacio gubernamental. Estamos viendo todo el proceso de los proyectos y la innovación digital que se ha logrado a través de la Legislatura. Como alumnos es una institución que nos abre las puertas para empezar a hacer nuestras prácticas. Aliento a todos aquellos que quieran realizar las en este espacio legislativo”, expresó la estudiante al compartir su experiencia.

Para integrarse y desarrollarse de la mejor manera a los equipos parlamentarios, las y los alumnos cuentan con tutor o docente guía asignado por la universidad y un instructor estipulado por la Legislatura, responsable de guiar al practicante en los trabajos asignados.

De acuerdo al convenio con cada centro educativo, las prácticas tienen una duración total de entre 200 y 250 horas de carácter obligatorio. Dicha iniciativa esta relacionada con la educación y formación recibida en las carreras de grado que dictan las universidades firmantes. Para este programa participan estudiantes regulares de las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Abogacía, Comunicación Institucional, Publicidad y Gestión Ambiental.

Para estas prácticas, la Unicameral mantiene un nexo con distintas casas de altos estudios de la provincia, entre las que se encuentran: Universidad Católica de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Superior Córdoba e Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

El fortalecimiento del vínculo con la ciudadanía es uno de los principales ejes estratégicos hacia una Legislatura más abierta y cercana a la sociedad. A través de la gestión colaborativa con diversas instituciones, universidades y organizaciones de la sociedad civil, el Poder Legislativo trabaja tanto en la sensibilización como en la formación profesional a través de capacitaciones y otras acciones.

En el marco del Programa de Parlamento Abierto, la Legislatura promueve una mayor transparencia y acceso al trabajo legislativo por parte de la sociedad, con la intención de generar un diálogo y un vínculo permanente entre la ciudadanía y el Poder Legislativo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top