Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

19 de octubre, Día Internacional del cáncer de mama

Octubre es el mes de la concientización sobre este tipo de cáncer, el más frecuente en mujeres. Durante este periodo se llevan adelante en toda la provincia diversas acciones de sensibiliazción al respecto.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el  cáncer de mama a fin de promover que cada vez más mujeres accedan a controles ginecológicos y mamarios de manera periódica, así como a los tratamientos indicados para esta patología.

En Córdoba, la Legislatura instituyó a través de la Ley Provincial 10.503 el Programa Córdoba Rosa, una iniciativa gestionada por el Gobierno de la Provincia junto a instituciones y gobiernos locales que trabajan en la detección precoz de este tipo de cáncer, el más frecuente entre mujeres.

Si bien el trabajo se mantiene durante todo el año, en octubre se unen esfuerzos para llevar adelante una campaña informativa y una agenda de actividades educativas, culturales, deportivas y solidarias tendientes a sensibilizar sobre el cáncer de mama.

María José Belveder es coordinadora general del Programa Córdoba Rosa y explica que “los pilares fundamentales que tiene esta campaña es trabajar sobre la concientización activa y la detección temprana de esta patología. Obviamente que la detección se enfoca en mujeres, pero es tan necesario el acompañamiento de toda la familia, de nuestros amigos, de nuestra red de contactos para que se visualice y se recuerde la necesidad de que la mujer acceda a los controles ginecológicos”, indica.

Precisamente el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno contribuyen a obtener mejores resultados en los tratamientos ya que generalmente no se presentan síntomas previos. Es por esta razón que se indica un examen clínico mamario anual a todas las mujeres a partir de sus 40 años y, en caso de antecedentes familiares de cáncer de mama, los controles deben iniciarse antes según evaluación profesional.

Karina Vallori, paciente oncológica y embajadora del Programa Córdoba Rosa, comparte su experiencia y contribuye a la difusión de los objetivos del programa.

“Si llegas a tiempo no es tan invasivo el tratamiento. En mi caso el diagnóstico llegó con un control anual, yo todos los noviembres me hago lo controles y de un noviembre a otro aparecieron tres tumores malignos”, cuenta la periodista.

“Es un proceso largo, sí, es largo. Esto es una trasformación integral que comienza por el cuerpo porque sentís los cambios, son visibles, están a la vista, pero también es un cambio de pensamiento, un cambio en la alimentación, en tus valores, un cambio espiritual, emocional. No es una sentencia de muerte cuando te dicen que tenes cáncer de mama. Es una sentencia de cambio de vida y hacia adelante tenés que ir con eso”, expresa con fortaleza Karina Vallori.

Cáncer de mama, lo que hay que saber

  • La mayoría de los casos de cáncer de mama no presentan síntomas hasta las fases más avanzadas. Realizar una mamografía es la manera de detectarlo en etapas precoces.
  • Aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres que han desarrollado la enfermedad no tienen antecedentes familiares, aún cuando la herencia es un factor de riesgo importante.
  • El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno contribuyen a obtener los mejores resultados de los tratamientos y con la menor agresión posible.
  • Los tumores de mama pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.
  • Tomar alcohol en exceso y fumar aumentan las probabilidades de desarrollar esta patología. Llevar una activa vida física disminuye las probabilidades de padecer un carcinoma.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top