Desde el inicio de la gestión del vicegobernador Manuel Calvo, la Legislatura de Córdoba dio un paso significativo hacia una política de Parlamento Abierto, estableciendo un nuevo paradigma en la interacción entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, contribuyendo al fortalecimiento del sistema democrático.
Para materializar este enfoque innovador se pusieron en práctica una serie de acciones, destacándose entre ellas el Programa de Pasantías.
En el 2023, la Legislatura implementó por primera vez las pasantías remuneradas, iniciativa de la que participaron 12 estudiantes universitarios. Así, la Unicameral abre sus puertas a los jóvenes, brindándoles la oportunidad de desempeñar tareas en el ámbito legislativo.
El programa ofrece, a través de acuerdos de colaboración académica con universidades e instituciones locales, la posibilidad de una experiencia laboral inicial, aplicando sus conocimientos académicos en la práctica y adquiriendo destrezas para su desempeño.
Los estudiantes, por su parte, obtienen una amplia perspectiva en diversas áreas, lo que enriquece la colaboración y permite aportar nuevos enfoques. Entre las carreras que representan se incluyen, Periodismo y Nuevos Medios, Relaciones Públicas, Comunicación Institucional, Contador Público, Relaciones Internacionales y Diseño Gráfico.
Cada practicante se unió a un área afín a su orientación profesional, y se le asignó un tutor para supervisar y guiar sus actividades. De esta manera, tuvieron la oportunidad de contribuir al progreso de proyectos legislativos en curso, y familiarizarse con la dinámica de la tarea parlamentaria.
Valentina Parodi, estudiante de Relaciones Públicas en la Universidad Blas Pascal, mencionó que la pasantía que desempeñó en la Dirección General de Ceremonial y Audiencias, le brindó nuevas experiencias que le permitieron desafiar y poner en práctica sus habilidades aprendidas a lo largo de la carrera. “También, amplió mi perspectiva a un área en el campo de la comunicación en la que nunca antes había considerado trabajar”.
De acuerdo al convenio de cada universidad, las pasantías se estipularon con un año de duración, y como requisito los estudiantes debieron acreditar su condición de alumnos regulares dentro de sus carreras y muy buenas calificaciones.
Otra de las pasantes, Abril Spector, desarrolló su experiencia en la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa, es estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, y compartió que el programa le ofreció “una valiosa oportunidad para combinar estudio y trabajo, dado que la jornada se limita a cuatro horas diarias”.
Nerea Saad, que estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba, mencionó que la práctica en la Dirección de Capacitación y Extensiones Legislativa “ha sido muy importante en cuanto a inserción en el mundo laboral y un gran crecimiento personal sobre todo en entender la importancia de la apertura de las políticas y de la apertura del Estado a las voces más jóvenes“.
Estas experiencias en la Legislatura han resultado enriquecedoras tanto para los estudiantes como para la institución. Ofrecen a los jóvenes la oportunidad de contribuir activamente al trabajo legislativo desde diversas formaciones académicas.
A su vez, estas pasantías ejemplifican cómo la colaboración entre lo académico y el Poder Legislativo puede ser beneficiosa para ambas partes, fortaleciendo la educación y contribuyendo al desarrollo de futuros profesionales.
La producción de esta nota, video y contenido digital estuvo a cargo de Lola Vargas, estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios, y de Sol Viscardi, periodista y estudiante de la Licenciatura en Relaciones Públicas. Ambas, alumnas de la Universidad Blas Pascal que se unieron al equipo de Prensa y Contenidos Digitales de la Legislatura.