Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Jóvenes expusieron propuestas en una sesión del Consejo Provincial Adolescente

100 jóvenes representantes de distintos centros socioeducativos de SeNaf en la Provincia, se reunieron para exhibir propuestas y recomendaciones acerca de diversos ejes planteados en comisiones de salud, deporte, educación, ambiente, desarrollo personal y comunicación.

El viernes por la tarde, la Legislatura de Córdoba fue sede de la sesión plenaria convocada por el Consejo Provincial Adolescente (CPA), con la participación de 100 jóvenes representantes de diversos centros socioeducativos de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SeNaf) en la Provincia.

Con el propósito de plantear un esquema de trabajo y fomentar la participación activa, los adolescentes se organizaron en cinco comisiones especializadas: comunicación, salud, educación, ambiente, deportes y desarrollo personal. De esta forma, los delegados juveniles lograron exponer propuestas y recomendaciones en torno a diversas problemáticas que afectan a su generación.

El cierre de la última sesión anual del CPA estuvo a cargo de Georgina Tavella, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, quien destacó que “solo basta escuchar a los chicos, para poder generar las políticas públicas de calidad”.

“Mientras que existan espacios donde ustedes puedan seguir participando y adultos que los hayamos escuchado, esta sociedad va a tener un mejor camino”, expresó Tavella, dirigiéndose a las y los jóvenes que participaron de este ciclo.

Durante la sesión, se escucharon discursos en los que los participantes compartieron ideas y sugerencias. Desde alternativas para promover la paz hasta propuestas de convenios con clubes locales y la implementación de prácticas de agricultura familiar, convivencia y Educación Sexual Integral (ESI).

También dialogaron sobre la formación en primeros auxilios psicológicos, que se vincula estrechamente con la preocupación por la salud mental de los jóvenes. Estas iniciativas no sólo proponen soluciones a problemáticas específicas, sino que también reflejan el compromiso y la energía de la juventud cordobesa hacia la construcción de un futuro más promisorio.

A 40 años de democracia, que se puedan dar estos espacios y nosotros como jóvenes tengamos la oportunidad de hablar representando nuestras ideas, las ideas del estudiantado cordobés en sí y de los jóvenes en general me parece sumamente importante”, expresó Macarena Bazán, acerca de su experiencia en el evento.

La realización de visitas preparatorias a lo largo del año subraya el compromiso continuo de estos adolescentes con las cuestiones que abordan, garantizando un debate informado y reflexivo durante la sesión plenaria. La voz unificada de estos 100 jóvenes representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y comprometida con el bienestar de las futuras generaciones.

Cabe recordar que este Consejo, creado en 2019, depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia de Córdoba. Se trata de un órgano deliberativo y de formulación de propuestas y recomendaciones en el que jóvenes, en representación de diferentes organizaciones y grupos, intercambian ideas, debaten y construyen proyectos que proponen soluciones a problemáticas que atraviesan a la juventud.

En el encuentro también estuvieron presentes funcionarios y representantes del Ministerio de Educación, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, colegios, clubes, entre otras instituciones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top