Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

PAICOR: se trató en comisión aspectos que hacen a la entrega de módulos alimentarios

Fue en el marco de la mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social. Julio Comello, funcionario provincial a cargo del programa alimentario, expuso los alcances de la acción en estos meses de pandemia.

La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social que preside la legisladora Natalia de la Sota recibió esta tarde al secretario General de la Gobernación, Julio Comello, para dar respuesta acerca de distintos aspectos que hacen al Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR).

Como ya se había expuesto en una anterior reunión, Julio Comello indicó que la instrumentación de los módulos alimentarios mientras los comedores escolares se ven imposibilitados de funcionar, permiten garantizar la calidad nutricional de niños y niñas en edad escolar.

A la fecha, más de 330 municipios y comunas del interior están inscriptos en el programa y se ocupan del armado y distribución del módulo entre las familias. En estos casos la entrega es cada 30 días, mientras que pasa a ser de 45 días cuando la confección y entrega recae en empresas licenciatarias.

Los módulos nutricionales están compuestos por alimentos secos y “se entregan a los responsables de los niños para que, en conjunto con otras herramientas de alimentos, se pueda cocinar en la casa”, expresó Comello.

Para reforzar esa calidad nutricional, el funcionario explicó que a través de los programas Fortalecer y Más Leche Más Proteínas se busca complementar el desayuno y la merienda de los escolarizados.

Así, y durante la semanas de clases presenciales, el programa Fortalecer llega con un vaso descartable de leche caliente y una colación en aquellos establecimientos de nivel inicial, primario y especial donde la mitad de la matrícula sea beneficiaria del programa Paicor. Del mismo modo, para las semanas de clases virtuales, a través del programa Más leche Más Proteína se refuerza el suplemento alimentario.

El secretario General de la Gobernación aseguró que desde el inicio de la pandemia y contabilizando las entregas de la semana pasada, el PAICOR lleva entregados 3 millones de módulos, el equivalente a 60 mil toneladas de alimentos, que permiten atender las necesidades alimentarias de 288 mil niños y niñas en toda la provincia.

Asimismo, aseguró que el programa “no tiene periodo de inscripción y está en condiciones de recibir permanente integrantes que cumplan con requisitos: chicos con familias que tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza, además de no poseer más de un inmueble o vehículo menor a 10 años”.

Al ser consultado sobre los controles que se realizan en la confección de los módulos, Comello consideró que si bien dichas verificaciones “siempre pueden ser perfectibles”, destacó el trabajo conjunto realizado junto a directoras, directores y auxiliares de los establecimientos educativos que son responsables de la distribución, del mismo modo que garantizó la verificación frecuente en las empresas a cargo de la prestación.

Los integrantes de la Comisión expusieron luego sus consultas e inquietudes al funcionario provincial.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top