Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Paicor: funcionario provincial compartió información sobre el programa

Julio Comello, secretario general de la Gobernación, fue entrevistado en una reunión de comisión, en referencia a la actualidad de esta política de Estado y a solicitudes presentadas por distintos bloques.

A lo largo de más de una hora se desarrolló este jueves una reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, presidida por la legisladora Tania Kyshakevych. En carácter de invitado participó el secretario general de la Gobernación, Julio Comello, quien presentó datos de utilidad ante distintos pedidos de informe relacionados al Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor).

Comello comentó la actualidad del programa provincial y respondió inquietudes. Efectuó un repaso de su funcionamiento y comentó aspectos del Paicor en la actualidad, con el regreso a la normalidad casi plena tras las restricciones impuestas por la pandemia. Asimismo, compartió las expectativas de trabajo para lo que resta del año.

A partir de una presentación basada en estadísticas y gráficos, el funcionario fue desglosando aspectos de uno de los programas de mayor duración que el Gobierno de Córdoba mantiene activos, y “que por supuesto se ha ido adaptando a medida que los cambios lo han requerido”, dijo.

Hoy Paicor tiene una matrícula de casi 323 mil chicos habilitados como titulares del servicio. En general el comportamiento de los beneficiarios es progresivo a lo largo del año”, expresó. Y agregó que, al comienzo de cada ciclo, el padrón es tres o cuatro puntos porcentuales menor que lo que termina siendo en los meses de noviembre y diciembre.

También destacó que Paicor está presente en los 26 departamentos y los 427 municipios y comunas de Córdoba, a lo largo de 3263 comedores escolares. Hizo la salvedad de que estos comedores no son necesariamente edificios escolares, ya que un mismo comedor puede abarcar a tres establecimientos educativos.

Respecto de los pedidos puntuales, el primero de ellos, presentado por la legisladora Luciana Echevarría, tenía que ver con la conformación de los módulos alimentarios en algunas escuelas, así como con una denuncia efectuada contra el responsable regional del distrito Bialet Massé.

El segundo pedido, del Bloque Encuentro Vecinal Córdoba, solicita al Poder Ejecutivo información detallada sobre el funcionamiento y las nuevas modalidades del programa. Unatercera solicitud, iniciada por la exlegisladora Noel Argañaraz, se refiere a diversos aspectos relacionados a la cantidad de auxiliares escolares afectados al Paicor, tales como los ingresos que perciben mensualmente, cuántos alumnos tienen a cargo y qué otras tareas desarrollan en los municipios y comunas del interior provincial. 

Otro de los pedidos, firmado por las legisladoras Gudiño, De Ferrari Rueda y Caffaratti, solicita información relativa al funcionamiento del Paicor en el año 2021 y lo que va de 2022, con énfasis en el control de la calidad de los alimentos. Tras las respuestas vertidas por Comello, quedaron algunas cuestiones muy puntuales que el funcionario se comprometió a despejar, a la espera del pase archivo de estos pedidos en una futura sesión del pleno.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top