Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Amelia López presentó el Informe 2021 de la Defensoría de NNyA de Córdoba

La defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, fue convocada por los miembros de la Comisión de Niñez.

La Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia que preside la legisladora María Emilia Eslava, recibió este martes a la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Amelia López. Su presencia fue para presentar ante la comisión la memoria de gestión del año 2021 del a Defensoría.

La funcionaria comenzó dando cuenta de las propuestas académicas que el organismo tiene, tanto en instancias de formación como la Diplomatura para el Abogado de Niños, Niñas y Adolescentes, así como las propuestas de divulgación en materia de protección digital, por ejemplo.

También dio cuenta de otras acciones tomadas a partir del trabajo interinstitucional con otros organismos, como la Mesa Interpoderes de Adopción, de la que forma parte la Legislatura, o la Mesa Interinstitucional de Penal Juvenil, entre otras de la que participa la Defensoría.

A modo de ejemplo, López explicó que el Poder Judicial implementó desde hace un tiempo un protocolo de acceso a la Justicia de niños y niñas, donde la Defensoría elevó la observación de cuántos juzgados no atendían al cumplimiento del mismo, “con un muy buen intercambio tanto del Ministerio Público Fiscal como del Tribunal Superior y hemos iniciado algunas mejoras de procedimiento”, aseguró.

Asimismo, se supo que el organismo atendió 920 casos durante el 2021, de los cuales “los más relevantes son aquellos referidos con el derecho a la integridad, donde incluimos maltratos, abusos y violencia familiar, donde hubo 251 casos con seguimiento”. En este punto, la defensora aclaró que la casuística demuestra que por lo general reciben casos donde “hubo dificultades, se complejizó, donde hubo sobre intervenciones”.

También dio detalles de los 246 recibidos por derecho a la convivencia familiar: “Hemos notado un incremento dela litigiosidad familiar, un tema que nos preocupa”, y agregó: “En una judicialización de la parentalidad nos cuesta que se escuche la voz de los chicos y que se los identifique como un actor con derechos para decir qué quiere”, afirmó Amelia López.

En otro tramo de su presentación, Amelia López se refirió a pedidos de informes elevados por la Unicameral respecto a “fondos no ejecutados” que la entidad recibe de Unicef, sobre los que aclaró que la ejecución de esos aportes no siguen los mismos criterios de ejecución que la administración pública.

“A veces nos depositan trimestres por adelantado para el desarrollo de una propuesta, pero estamos sujetos a la auditoría de Unicef y además a la auditoría internacional que audita a Unicef, además del control del Tribunal de Cuentas”, explicó López.

Tras una larga exposición, la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia estuvo a disposición de las consultas y requerimientos de los miembros de la Comisión.

Para conocer más detalles del Informe Anual 2021 de la Defensoría, hacer click acá.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top