Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Manuel Calvo: “El Foro de Poderes Legislativos promueve el intercambio de ideas, la participación colectiva y fortalece la democracia”

El Vicegobernador, acompañado por el viceintendente Daniel Passerini, abrió el evento que marcó el cierre del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes y destacó que, en los cuatro años de vigencia de esta iniciativa, hubo casi 2000 participantes en más de 190 encuentros, y se emitieron 4.500 certificados de capacitación.

En la mañana del viernes, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó el IV Foro de Poderes Legislativos que, con la presencia de concejales y tribunos de cuenta de toda la provincia, tuvo lugar en la Legislatura de Córdoba.

Durante el discurso de la jornada que marcó la culminación del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes, Manuel Calvo destacó que, en los cuatro años de vigencia de esta iniciativa, hubo casi 2000 participantes en más de 190 encuentros, y se emitieron 4.500 certificados de capacitación.

“Es muy importante poder llevar adelante una actividad tan significativa en el lugar donde están representadas las expresiones políticas de cada uno de los ciudadanos. Además del debate de ideas, lo importante es poder trabajar juntos, para lograr objetivos comunes. Me da mucha satisfacción saber que nuestro querido interior provincial está aquí presente. Esto es una verdadera Legislatura abierta”, señaló el vicegobernador.

Además, destacó el rol que cumple este foro en todas las localidades cordobesas. “Este foro promueve el intercambio de ideas, la participación colectiva y fortalece la democracia. Como así también el sistema legislativo de los poderes legislativos locales. Y acá se ve la representación federal, con los 26 departamentos de la provincia”, agregó Manuel Calvo.

Por otra parte, resaltó el destacado reconocimiento internacional que recientemente logró la Unicameral: “Nos convertimos en la Legislatura más transparente de Latinoamérica, según indica la última medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Parlamentaria. Ya eso lo logramos trabajando en base a tres ejes fundamentales: la transparencia, la participación ciudadana y la innovación pública”.

Quien estuvo presente fue también Daniel Passerini, el viceintendente de la ciudad. “Celebro que la Legislatura promueva estas actividades. Es gratificante ver la cantidad y calidad de concurrencia de distintos espacios y ciudades, y encontrarnos y fortalecer así la democracia. Eso, a 40 años del retorno de la democracia, tiene un valor agregado”, apuntó el intendente electo.


Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes comenzó en 2019 y su propósito fue brindar herramientas prácticas a legisladores y concejales electos, asesores legislativos, y al público general interesado en la tarea parlamentaria, para que puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera.

Asimismo, el Foro de Poderes Legislativos es un espacio de encuentro de carácter formativo y abierto, en el que disertantes pertenecientes a poderes legislativos locales y provinciales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, comparten sus experiencias con legisladores, concejales, asesores parlamentarios y otros actores interesados en la tarea legislativa.

Acercamiento institucional

Como en cada edición, el programa incluyó actividades de las más variadas, siempre en el marco del trabajo legislativo y con el objetivo de promover la calidad legislativa y fortalecer las instituciones democráticas. Los participantes fueron concejales y concejalas en funciones y electos, tribunos de cuenta y funcionarios legislativos de distintos puntos de la provincia.

A lo largo del día, se realizaron talleres, charlas y ponencias donde los participantes interactuaron con especialistas y compartieron saberes, inquietudes y experiencia en temas como desarrollo urbano ambiental; herramientas de técnica legislativa; conceptos y normativas relativas a presupuesto; instrumentos que contribuyen a la accesibilidad de la tarea legislativa; conceptos sobre comunicación y difusión de la información de los parlamentos, e incluso hubo un espacio para jóvenes que participan en sus municipios de los concejos deliberantes juveniles.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top