Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Lograron despacho los proyectos de creación de nuevas áreas naturales

Se trata de las reservas de usos múltiples de los ríos Paravachasca y Quilpo. Las superficies en conjunto superan las 40.000 hectáreas.

En reunión de Comisión de Ambiente, se despacharon hoy dos proyectos de ley que prevén la creación de nuevas áreas naturales. El primero se trata de la creación de la reserva “Orco Quebracho de la Cuenca Media del Río Quilpo”, con una superficie de aproximadamente 34 mil hectáreas. Y el otro refiere a la concreción de la Reserva de Usos Múltiples “Paravachasca”, con una superficie comprendida de 10905 hectáreas.

Estas iniciativas están comprendidas en el régimen de la Ley N° 6964 de Áreas Naturales de la Provincia, y se incorporarían al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, a cargo de la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación.

Uno de los impulsores de esta norma es Alejandro Sosa, jefe comunal de La Rancherita, quien estuvo presente (de forma virtual) y brindó detalles respecto a la génesis de la propuesta de ley.

“Este proyecto empezó en el año 2014. Y después de lo que pasó con la tragedia de Sierras Chicas, eso nos alertó y trazamos un paralelismo con el río Anisacate y toda su cuenca, y pensamos en esto como un paraguas protector de las pocas hectáreas que quedan de bosque nativo en el departamento Santa María. El río Anisacate está en una bajante histórica, los tres arroyos, El Parral, Los Naranjos y Los Quebrachos, están totalmente secos”, señaló Sosa, quien remarcó que la totalidad de los jefes comunales del departamento acompañan la propuesta.

Otro de los invitados fue Carlos Guzmán, presidente Comunal de Villa La Serranita, y destacó la importancia de avanzar en la aprobación de la ley.

“Esto tiene que ser aprobado porque, si esperamos más tiempo, van a seguir avanzando proyectos inmobiliarios y otros trabajos sin control. Tenemos que lograr una ley que al menos nos proteja hoy, porque es hoy cuando esta área debe ser cuidada, más allá de lo que pueda mejorarse en el futuro”, agregó.

Por último, Claudio Peña, jefe comunal de villa San Isidro, indicó que acompaña el proyecto para que “las cuencas, con estas sequías, puedan tener una tranquilidad”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top