Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Agropecuarias

Comisiones prosiguieron con el análisis del proyecto que sufrió algunas modificaciones con respecto al proyecto presentado en anteriores reuniones de comisión.

En la tarde de hoy, las comisiones de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones y Ambiente se reunieron para dar continuidad al tratamiento de la iniciativa que propone establecer el “Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Agropecuarias de la Provincia de Córdoba”.

La convocatoria estuvo a cargo de los legisladores Antonio Rins (Agricultura), Raúl Latimori (Obras Públicas) y la legisladora Nadia Fernández (Ambiente).

Según el texto, el objetivo central de este proyecto es “implementar la Gestión Integrada de Cuencas en el territorio de la Provincia de Córdoba, a través de acciones de diagnóstico, planificación, gestión de recursos, ejecución de obras, infraestructura, planes y proyectos vinculados a la conservación de suelos, manejo del agua, ejecución y mantenimiento de la infraestructura rural y de caminos, con la mirada puesta en el desarrollo de la producción agropecuaria de manera sostenible”.

Desde la relatoría, se informó que se proponen cambios significativos para el proyecto, siendo el principal la modificación del enfoque, denominándolo “Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Agropecuarias de la provincia de Córdoba”. Según la interpretación del bloque de la mayoría, este cambio refleja de manera más precisa el objetivo fundamental del proyecto, que consiste en la priorización de la actividad agropecuaria con una perspectiva sustentable y sostenible, en el contexto de la Gestión Integrada de la Cuenca, con el propósito de evitar posibles confusiones.

Asimismo, se decidió eliminar el inciso f), que se refería a los organismos públicos o privados, manteniendo el inciso e) del artículo 12, que hace referencia a instituciones públicas y privadas vinculadas al sector. Se comprendió que esta modificación busca aportar mayor claridad y enfoque a las instituciones directamente relacionadas con la gestión de las cuencas agropecuarias.

Además, se dio lugar a las solicitudes relacionadas con la autonomía de los consorcios, incorporando una adición al final del artículo 12 para que quede redactado de la siguiente manera: “Los consorcios mencionados en los incisos a, b, c y d mantendrán el régimen establecido en su ley de creación”.

La propuesta aspira a reunir a todos los actores clave, como los Consorcios de Conservación de Suelos, los Consorcios Camineros, los Consorcios Canaleros, los Consorcios de Riego, así como entidades públicas y privadas vinculadas al sector, en colaboración con Municipios y/o Comunas.

Este proceso se llevará a cabo mediante la creación de Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas, respaldados por una Comisión Técnica conformada por representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Servicios Públicos. El propósito es tomar decisiones integradas que impulsen el desarrollo sostenible en el ámbito agropecuario.

Los Consorcios de Gestión Integrada permitirán realizar un diagnóstico participativo y actualizado sobre el estado de los recursos, la infraestructura rural y de caminos, así como las necesidades de ordenamiento territorial en la jurisdicción respectiva de cada uno.

Los objetivos centrales del proyecto son: promover la aplicación de políticas agropecuarias que contribuyan al desarrollo sostenible en toda la provincia, incentivar la adopción regular y sistemática de los Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas, fomentar un cambio cultural en los sistemas de producción agropecuaria incorporando la medición de variables productivas, sociales y ambientales, asegurar el cumplimiento total de las leyes y regulaciones vinculadas al desarrollo agropecuario, estimular la innovación mediante la capacitación, el asociacionismo y la comunicación, y elaborar planes a corto, mediano y largo plazo, dando prioridad a las intervenciones más significativas.

Para concluir con la reunión, el legislador Raúl Latimori dijo que el proyecto tiene despacho favorable para ser tratado próximamente en el recinto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top