Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Llega una muestra fotográfica conmemorativa por los 40 años de SACRA

La exposición busca visibilizar la trayectoria del Sindicato de Amas de Casa, que surgió justamente con la vuelta de la democracia.

La Legislatura abre sus puertas a la muestra fotográfica “40 años de Democracia. 40 Años de SACRA”, una propuesta que invita a recorrer los archivos de la sede Córdoba del Sindicato de Amas de Casa (SACRA). La exposición será inaugurada este lunes 13 de marzo, a las 11 horas, en el hall del primer piso del edificio legislativo.

Como un sindicato que surge a partir del regreso a la democracia en nuestro país, la muestra pretende reflejar “la lucha incansable y sostenida y cómo sus integrantes y precursoras, lograron poner en agenda las verdaderas necesidades de las trabajadoras, en un contexto que sólo reconocía el trabajo en ámbito de lo público y no privado”.

En este contexto, la legisladora Carmen Suarez, actual presidenta de SACRA Córdoba, recuerda sobre los inicios de la asociación: “Una vez que se convencieron de armar el sindicato, cada una fue tomando un barrio, un lugar, un espacio en el que sabía que había otras amas de casa. Porque las mujeres vivían muy encerradas, muy ceñidas al hogar, y en principio no era nada fácil sacarlas de ahí. Pero cuando ellas lograban convencer a una, era tal la fuerza que estas nuevas compañeras tomaban que decían: ‘Sí, yo también voy a hablar con mis vecinas, con mis parientas’, y así se juntaban. Se reunían en alguna casa, y muchas veces los maridos no estaban de acuerdo. ‘Ya vienen estas locas a soliviantar a mi mujer’, decían. No querían que supiéramos que teníamos derechos y que teníamos que luchar por más derechos, ni que para ejercer esos derechos, primero debíamos ser libres. Así comenzamos“, remomora Suárez.

Para la curadora de la muestra, la artista visual Ivana Fernández, esta exposición “no es una narración lineal, porque eso volvería irreversible a las imágenes. La muestra se presenta de forma abierta, seleccionando fotografías que reposicionan, rescatan la memoria, pero también aportan un nuevo corpus dentro del archivo para hacer lecturas inagotables en temas de luchas por los derechos de las mujeres”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top