Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legisladores vivenciaron los retos de la discapacidad: “Nos ponemos en el lugar del otro”

La Legislatura de la Provincia de Córdoba conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un circuito vivencial del que participaron legisladores, empleados y autoridades de la Cámara, como el vicegobernador Manuel Calvo.

La Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Gobierno de la Provincia instaló en el hall del edificio legislativo un circuito en el que tanto los parlamentarios como trabajadores tuvieron la oportunidad de ponerse en el lugar de la persona con discapacidad, a través de esta propuesta.

“Lo que estamos vivenciando hoy es ponernos en el lugar del otro por un rato, cosa que a veces nos cuesta”, dijo Natalia de la Sota, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, impulsora de la iniciativa. “Nos falta tener una mirada empática hacia las personas con discapacidad, hacia las dificultades que se presentan cotidianamente, tanto para desplazarse como en situaciones de la vida cotidiana”, señaló.

Día de la discapacidad: circuito vivencial

De la Sota recordó que en la Legislatura hay dos proyectos en tratamiento que tienen por eje los derechos de las personas con discapacidad: “La ley “Córdoba Inclusiva”, que estamos discutiendo en las comisiones y por suerte con mucha adhesión y mucho consenso, hace eje en dos puntos fundamentales. Por un lado, la formación del trato adecuado de todos los funcionarios y los empleados de los tres poderes del Estado; y por otro lado, un programa de accesibilidad progresivo en los espacios públicos de toda la provincia”.

Por su parte, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga, señaló que “uno de los problemas que tenemos para avanzar en el tema de discapacidad es la cuestión cultural profunda”, por lo que ve fundamental que la sociedad experimente cómo vive el otro.

Día de la discapacidad: circuito vivencial

Aquí, donde que se determinan leyes, proyectos y se toman decisiones de políticas públicas fuertes, para nosotros es muy importante que los legisladores tomen este lugar vivencial”, añadió Puga.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una  oportunidad para informar y concientizar a la sociedad sobre la realidad y las necesidades de este grupo de personas.

Se trata, además, de una ocasión para destacar los beneficios que derivan de su integración en todos los ámbitos de la sociedad: político, social, económico y cultural.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud pretende reflejar con el lema “Un día para todos”, la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana y de que muchas personas experimentan una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas.

Además, se constituye como una estrategia efectiva para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de construir una sociedad accesible para todas las personas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top