La Comisión de Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales de la Legislatura de Córdoba recibió este martes por la tarde al presidente de la Fundación Banco de Córdoba, Paulo Cassinerio, quien brindó un detalle de las líneas de crédito y asistencia financiera existentes, destinadas a emprendimientos productivos y de servicios, y a compra de insumos y bienes de capital. Estos préstamos ayudan a que los emprendedores potencien sus proyectos.
El también secretario de Desarrollo Social provincial informó que la Fundación Banco de Córdoba lleva entregados más de 4.400 créditos en toda la provincia, de los cuales el 68 por ciento se otorgaron en el interior y el 32 por ciento, en la ciudad Capital.
“En este momento, tenemos más de 800 proyectos financiados y una mora de cobrabilidad muy baja, del 0,8 por ciento”, indicó Cassinerio. Y explicó que esto se debe a que el método de selección de los proyectos a financiar “es muy riguroso”.
Asimismo, señaló que se amplió el monto crediticio para financiar proyectos productivos a mil millones de pesos y se extendió el plazo. “Por esto, ahora la cuota a pagar es más baja”, precisó Cassinerio.
Informó que hay dos líneas de créditos disponibles para proyectos con un año de antigüedad inscriptos en la Afip: una, de hasta 1,3 millones de pesos, y otra de hasta 1,8 millones. En ambos casos, son a 24 meses, con tres meses de gracia, tasa de interés cero, garantía prendaria o recibo de sueldo y actualización cada seis meses según el índice de variación salarial. “El emprendedor termina pagando 21 cuotas”, dijo.
Cassinerio también comentó que los emprendedores pueden acceder a capacitaciones brindadas a través del programa Córdoba Emprendedora.
La comisión fue presidida por Edgardo Russo y Fernando Luna ocupó la vicepresidencia. También participaron Patricia Botta (vicepresidenta primera), Dolly Romero, Karen Acuña, Stella Maris Peralta y Mariano Ceballos Recalde. Por zoom se sumaron Marcelo Eslava, Ernesto Flores, Graciela Bisotto, Victoria Busso y Gloria Pereyra.
Esta comisión tiene por objetivos la planificación, desarrollo, fomento y preservación de las economías regionales, y la promoción de lo producido por estas economías a nivel provincial, nacional e internacional.
Cassinerio también indicó que hay una línea de financiamiento del Banco de la Gente, del Ministerio de Desarrollo Social, consistente en préstamos de bajo monto para microemprendimientos: una de hasta 150 mil pesos y otra hasta 350 mil pesos. Son a 30 meses y con tres meses de gracia.
Plan de Desarrollo Regional Sostenible
En la misma reunión, la comisión aprobó por unanimidad un proyecto de adhesión al Plan de Desarrollo Regional Sostenible de la provincia de Córdoba, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del aprovechamiento de los recursos.
Este proyecto de declaración fue iniciado por los legisladores Luna, Bisotto, Pereyra, Mauricio Jaimes, Ariela Szpanin, Brenda Austin, Alejandra Ferrero, Matías Gvozdenovich, Alfredo Nigro, Lucas Valiente, Daniela Gudiño, Miguel Nicolás, Oscar Saliba, Gustavo Botasso, José Bría, Inés Contrera, Carlos Carignano y Walter Gispert.
Luna explicó que es un programa que desarrollan la Universidad Nacional de Córdoba, la Provincia y los gobiernos locales de los departamentos Cruz del Eje, Pocho, Minas e Ischilín. “Es muy valioso, porque permite receptar las necesidades y problemáticas de los municipios y comunas del noroeste cordobés”, comentó.