Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Legisladores analizan la Cuenta de Inversión 2021

Es la herramienta de rendición de cuentas elaborada por el Ministerio de Finanzas de Córdoba para el ejercicio financiero del año pasado.

En una reunión de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, este jueves se trató por segunda vez la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2021.

Del encuentro volvió a participar como invitada la directora técnica de Presupuesto de la Legislatura, Sofía Devalle, quien nuevamente tuvo a cargo la presentación y el análisis de los datos del documento y los anexos elevados por el Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que la función de este caudal de información es reflejar la posición económica y patrimonial de la Administración Provincial, con base en el período anual inmediato anterior. La Cuenta de Inversión llega a la Legislatura después de haber obtenido informe de mayoría favorable por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La reunión sirvió para abordar algunos puntos específicos. Entre ellos, se destacó lo referido a las rectificaciones positivas del Presupuesto 2021 y su ejecución según cada área ministerial, con el objeto de desglosar la composición de esas rectificaciones y sus destinos.

Devalle mostró que las diferencias de saldo favorable que pueden observarse entre los montos presupuestados y aquellos con los que la Provincia efectivamente contó, tienen origen principalmente en el incremento de los ingresos propios, ítem en el que inciden tanto el alza inflacionaria como el crecimiento verificado en 2021. Y explicó que en este saldo también tiene efecto el incremento de los ingresos en concepto de coparticipación del Gobierno nacional.

Según añadió la funcionaria, la suma de esos ingresos implica una rectificación del llamado crédito presupuestario, que a grandes rasgos se destinó principalmente a rubros como Gastos generales, que insumió el 42 por ciento del excedente total y que es trasladado de manera automática a la coparticipación que a su vez reciben los municipios y comunas de Córdoba.

En 2021, la segunda jurisdicción en cuanto a participación de ese excedente fue el Ministerio de Salud, con 14 puntos del total, destinados especialmente al Fondo Covid, así como a centros asistenciales de la ciudad Capital y el interior. Otra de las áreas destacadas es la cartera de Educación de la Provincia, a la que se destinó el 11 por ciento del crédito presupuestario rectificado.

La exposición de Devalle incluyó también aspectos como la constitución y el peso de la deuda provincial, así como el estado de la Caja de Jubilaciones de Córdoba respecto de las otras provincias argentinas que no transfirieron sus sistemas previsionales.

En este último apartado, la funcionaria mostró que mientras las cajas de provincias como Entre Ríos y Santa Fe exhiben déficits del 40 y el 43 por ciento respectivamente, en el caso de la Caja de Jubilaciones de Córdoba ese valor se ubica en 24 puntos porcentuales, coincidiendo con el promedio nacional.

De la reunión participó además el jefe de la bancada de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna. El legislador Limia adelantó que oportunamente se informará el posible despacho de este proyecto y la fecha de su tratamiento en el recinto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top