Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Analizan modificaciones al escalafón para personal de la Administración Pública y de Salud

La comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, que preside el legislador José Pihen, se reunió para dar tratamiento al proyecto Nº 35351/L/22, que tiene al mismo Pihen como autor, y que propone modificar las leyes 9361, del Escalafón para el Personal de la Administración Pública Provincial, y 7625, Régimen de Personal del Equipo de Salud Humana.

La iniciativa, a la que suscriben además los legisladores Diego Hak y Liliana Abraham, se refiere a la situación de revista, cobertura de cargos y llamado a concurso para el personal superior incluido en estas normativas.

Para atender esta situación se proponen modificaciones en dichos regímenes para lograr “una clara mejora en la gestión de la Administración y en el mejor ejercicio de los derechos de numerosos trabajadores que prestan servicio en la misma”, expresa el proyecto en sus argumentos.

De esta manera se busca atender la situación de un “importante grupo de trabajadores” que revistan como contratados y que tienen hasta nueve años de antigüedad en la Administración Provincial.

También se refiere a “la necesidad de cubrir los cargos vacantes del tramo de Personal Superior de la Administración, cobertura que se encuentra bloqueada o al menos limitada, por la falta de personal que reúna las condiciones establecidas en la Ley 9361, esto es, revistar en los cargos superiores de cada grupo ocupacional, situación originada en buena medida, por la disposición de la misma ley que dispone que quien pasa a planta permanente pasa a revistar en la categoría de ingreso de cada grupo ocupacional”.

Otro aspecto contemplado atañe al régimen de promociones del equipo de Salud establecido en la Ley 7625, “de una complejidad que deriva en un crónico atraso en las promociones que afecta directamente a los salarios de los trabajadores de dicho régimen”.

Del mismo modo se podrá atender la situación del personal de la Administración que revista en otros regímenes y que obtiene título y matrícula profesional de disciplinas de la Salud, cuyos servicios en ese ámbito, a requerimiento propio o de la Administración, “se ve hoy limitado o dificultado por la compleja aplicación de disposiciones escalafonarias”.

Para ello, se propone sustituciones sobre el articulado de la Ley Nº 9361 que definen los requisitos que el personal contratado, interino o suplente debe cumplimentar para acceder a la cobertura de los cargos de jefaturas de sección, jefaturas de división y jefaturas de departamento, cargos a los que se accederá por concurso de títulos, antecedentes y oposición.

Uno de los ítems que se debe acreditar es “una antigüedad igual o superior a dos (2) años dentro de la Administración Pública Provincial al 31 de diciembre de 2021”.

En tanto, entre las modificaciones propuestas a la Ley Nº 7625 se destacan las condiciones a cumplimentar por el personal para adquirir el derecho a promoción en el Nivel Operativo, así como la situación que debe cumplimentarse para aquellos agentes que obtuvieron título habilitante y matrícula para el ejercicio profesional, y soliciten un cambio de grupo ocupacional, entre otros.

“Estas modificaciones no implican aumento en la planta de personal ni aumento de la masa salarial”, destacó Pihen.

Los miembros de la comisión continuarán el tratamiento del proyecto en una próxima reunión, con la palabra de los representantes sindicales.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top