Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tratan proyecto de reparación destinado a víctimas del terrorismo de Estado

La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social trabajó este jueves sobre una iniciativa presentada por el bloque MST.

Con la participación de miembros de la Agrupación de Víctimas y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado, este jueves se discutió en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social una iniciativa firmada por la legisladora Luciana Echevarría.

Se trata del Proyecto de Ley N° 33289, que procura la creación de una pensión mensual no contributiva que lleve por título “Reparación Histórica Provincial a ex Presas y Presos Políticos, Hijas e Hijos y Exiliadas y Exiliados víctimas del terrorismo de Estado”.  

Desde el lugar de los invitados se manifestó la intención de que esta ley tenga un cariz reparatorio, en contraste con la idea del “subsidio”. “El subsidio honorífico no da testimonio de que este Estado democrático quiere reparar lo que hizo aquel Estado terrorista”, dijo en la oportunidad Analía Rey, integrante del colectivo de víctimas.

El texto del proyecto aclara que la reparación alcanzará a personas que hayan sido o permanecido detenidas entre 1972 y el 10 de diciembre de 1983. También a quienes hayan sufrido el exilio forzoso por causas políticas durante el mismo periodo, o hayan sido víctimas del denominado Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado).

La presidenta de la comisión, Tania Kyshakevych, cerró el encuentro con el compromiso de solicitar una audiencia con el secretario provincial de Derechos Humanos de la Provincia, a los efectos de seguir abordando el tema.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top