Este miércoles a la tarde, la Legislatura de Córdoba reconoció a la banda Cuatro al Hilo “por sus 22 años de trayectoria en la escena del rock local y nacional, por su aporte a la cultura popular y por representar, con identidad cordobesa, el espíritu del rock argentino”. El proyecto de declaración respectivo fue impulsado por la legisladora Karen Acuña y acompañado por sus pares Silvina Jurich, Cristina Pereyra, Dolores Romero y Edgardo Russo.
El reconocimiento se concretó en la sala Regino Maders de la Legislatura Histórica. Además de Acuña, estuvo presente el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Federico Menis. También asistieron familiares y amigos de la banda.
En los fundamentos del beneplácito legislativo, se indica que Cuatro al Hilo “es una banda cordobesa nacida con el propósito de homenajear las grandes canciones del rock nacional, género que forma parte del patrimonio cultural argentino”.
Acuña agradeció a la banda y sostuvo: “Desde la Legislatura queremos ratificar el compromiso con los artistas locales. Es un orgullo reconocer a quienes apuestan por la cultura de Córdoba, en este caso dando su propia impronta al rock”.
En tanto, Menis felicitó a Cuatro al Hilo por sus más de dos décadas de carrera: “Tener una banda de rock es un estilo de vida. Y en este rubro 22 años de andar significa mucho”.
La banda está formada por Franco Ronchetti (voz), Andrés Carnero (bajo), Santiago Sesín (guitarra), Mario Carnero (batería) y David Quarchioni (guitarra).
En nombre de sus compañeros de ruta, Ronchetti agradeció a la Unicameral y recordó cómo fueron los inicios de la banda. Después expresó: “No nos equivocamos en lo que elegimos desde el primer día: hacer música. Y hoy sabemos que ese camino era correcto. Queremos agradecer a la Legislatura y al público que nos acompañó todos estos años”.
Del ayer al hoy
Durante su trayectoria con la música, Cuatro al Hilo se presentó en los principales escenarios de la provincia de Córdoba y en festivales de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Paraná, Chaco, Tucumán, Rosario y Buenos Aires. Entre otros artistas y grupos, Cuatro al Hilo compartió tablas con Charly García, Andrés Calamaro, Skay y los Fakires, Ciro y los Persas, Juanse, Turf, Los Auténticos Decadentes y Coti Sorokin.
El debut discográfico se dio en 2006 en los estudios Sogo (Córdoba) y en Vintage Studio (Buenos Aires). El nombre de ese primer disco fue el mismo que identifica a la banda. Ese mismo año participaron en el Cosquín Rock junto a Estelares.
En 2007 Cuatro al Hilo presentó su primer videoclip y volvió a formar parte del Cosquín Rock.
A fines de 2010, la banda sacó su segundo disco, “Y todos felices”. En 2015, realizó su tercera producción, “En el espejo (Tomo 2)”, que contó con la participación especial de Javier Calamaro, “Meno” Fernández y Lula Bertoldi, además de músicos cordobeses.
Después vinieron cuatro discos más: “Puro completo” (2018), “Con la canción bien adentro” (2020), “Alma” (2020) y “Así lo cantamos nosotros” (2023). Actualmente, se encuentran preparando lo que será su octava producción.
Costado social
Los fundamentos del beneplácito legislativo resaltan también: “La banda demostró un compromiso sostenido con la comunidad, mediante la organización de festivales solidarios destinados a recolectar útiles escolares para las escuelas de la provincia con mayores necesidades”.
Además, Cuatro al Hilo participó en actividades de la Fundación Soles (acompaña a niños y niñas que padecen cáncer) y colaboró en eventos cuya recaudación se destinó al apoyo de las familias.
Al respecto, el reconocimiento puntualiza: “La banda no sólo contribuye a la cultura local desde lo musical, sino que también asume una dimensión social que trasciende el arte y reafirma su compromiso comunitario”.
Y completa finalmente: “Cuatro al Hilo representa un ejemplo de sostenibilidad artística, compromiso con la producción independiente y construcción colectiva de identidad cultural. Su trayectoria refleja el esfuerzo de músicos del interior por sostener propuestas de calidad, con arraigo territorial y proyección nacional”.












