Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura se ilumina de rojo en el Día Nacional del Donante de Sangre

La fecha busca visibilizar y promover la donación voluntaria y habitual de sangre. Fue establecida por ley nacional en 2004, como homenaje al médico argentino Luis Agote, quien realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo, el 9 de noviembre de 1914.

La sede de la Legislatura provincial se ilumina hoy de rojo para conmemorar el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, fecha que busca promover la donación regular de sangre, dando visibilidad a una acción altruista que asegura la disponibilidad de un recurso que salva vidas. 

La efeméride -establecida en 2004 por la Ley Nacional Nº  25.936 – es un homenaje al médico e investigador argentino Luis Agote, quien el 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo, en el Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

Agote incorporó en la transfusión el uso de citrato de sodio, recurso que permitió la conservación de la sangre en estado líquido y se convirtió en un aporte clave a la medicina transfusional a nivel mundial. La técnica desarrollada por el médico argentino permitió salvar millones de vidas, al ser utilizada en cirugías, transplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas.

Un acto de solidaridad

La donación voluntaria y frecuente de sangre es un acto desinteresado y solidario que contribuye a fortalecer la seguridad transfusional, poniendo a disposición del paciente que lo requiera los recursos de sangre, componentes y derivados necesarios para su tratamiento.

Las personas que cumplan con los requisitos establecidos pueden donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados.

En la ciudad de Córdoba se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 y sábados, de 8 a 12. Para donar en este centro, se debe solicitar un turno por llamada o WhatsApp al teléfono 351-2-480189. En el Interior provincial, se puede asistir a los servicios de hemoterapia de los hospitales regionales.

Requisitos para donar sangre:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos seis horas.
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19 debe esperar 72 horas para donar.
  • Si tuvo coronavirus debe esperar 30 días para donar.

Antes de acudir a la extracción, se debe tomar un desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top