Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La literatura que se escribe y se publica en Córdoba fue objeto de una capacitación en la Unicameral

Dictada por Alejo Carbonell, editor del sello Caballo Negro, brindó un panorama sobre autores que actualmente producen y ponen a circular sus textos en la provincia.

Una capacitación presentada como un “Panorama sobre literatura cordobesa contemporánea” se llevó a cabo en la Legislatura, con participación gratuita y a cargo de Alejo Carbonell, editor y creador del sello local Caballo Negro, y bajo la coordinación de Babilonia Literaria.

La actividad estuvo destinada a bibliotecarios, libreros y referentes de áreas de cultura de toda la provincia, con el propósito de llenar algunos huecos de información que se observan en esta temática, referidos por caso a los modos de circulación de los libros, la producción literaria local, como así también a los nombres de las y los autores que la integran, tanto en poesía como en narrativa y en otras expresiones actuales. Además, la capacitación atendió aspectos de las distintas corrientes estéticas que encuentran representación en el corpus de la literatura que hoy se publica en Córdoba.

¿Quiénes son esos autores y autoras? ¿Cómo publican, cómo se difunden? ¿Quiénes los editan? Estas fueron algunas preguntas que el “panorama” propuesto buscó responder, compartiendo a la vez datos referidos a la producción local que a veces no están alcance del público, y ni siquiera de los propios libreros y bibliotecarios, por carecer de canales adecuados de difusión.

En esto cabe mencionar que la provincia evidencia desde hace una buena cantidad de años un nivel de actividad interesante en lo que se refiere a la existencia de editoriales independientes, lo que en este plano confiere a Córdoba un estatus especial respecto de otros lugares de la Argentina. 

Fernanda Pérez, escritora y actual coordinadora de la plataforma Babilonia Literaria, destacó que se abordaron “temas como el funcionamiento de los procesos editoriales y la circulación de las obras“, y expresó que fue una instancia “de valor para quienes hacen de mediadores entre los libros y los lectores y las lectoras“.

Uno de los participantes de la capacitación, Fernando Belzagui, representante de Cultura y Movimiento Emprendimientos Culturales, valoró que “eventos de esta naturaleza permiten articular y generar redes“.

Próximas capacitaciones

La actividad fue organizada por el área de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura, que durante los próximos meses propondrá también otras jornadas y temas de capacitación, siempre referidos al mundo del libro, de la escritura, la producción simbólica y hasta el entretenimiento, con el sentido de fomentar la eficiencia y la profesionalización de estos quehaceres, así como su difusión en Córdoba.

Primero, en septiembre, los temas serán “Herramientas de marketing para referentes del sector editorial” y “Desafíos de la gestión cultural en el ámbito literario”. Mientras que en octubre se realizará la charla formativa “Del libro al guión, del guión a las plataformas audiovisuales”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top