Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura y la UTN entregaron certificados a los egresados de la Diplomatura en ODS

Más de 40 participantes completaron la instancia de capacitación, que tuvo como objetivo contribuir a la generación y el fortalecimiento de capacidades para el diseño, la implementación y evaluación de iniciativas que propicien el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este martes, la Legislatura de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Córdoba (UTN – FRC) llevaron a cabo la entrega de certificados de la Diplomatura en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigida a funcionarios y agentes parlamentarios de toda la provincia.

En el Salón de Usos Múltiples de la Universidad, la ceremonia de entrega fue presidida por el decano de la casa de altos estudios, Héctor Macaño y su secretario de Relaciones Institucionales, Diego Suárez. En representación del Poder Legislativo participaron el secretario general de la Unicameral, Gabriel Roberi y el director de Capacitación y Extensión Legislativa, Leandro Graglia.

Gabriel Roberi lo explicó de este modo: “Esta es una iniciativa conjunta que hemos tomado entre la Legislatura de Córdoba y la UTN, tendiente a capacitar y formar a concejales y empleados de poderes legislativos locales, en ODS. Hoy han egresado 40 personas de distintas partes de nuestra provincia, dándole fin a esta Diplomatura que busca establecer conceptos y dar un ordenamiento a las políticas públicas territoriales y locales”.

En el marco de su Programa de Capacitación Legislativa, una parte de la estrategia de Legislatura Abierta que lleva adelante la Unicameral consiste en articular con las universidades, para generar espacios de formación que mejoren la calidad institucional en la provincia.

Cabe precisar que el principal objetivo de esta propuesta se basó en contribuir a la generación y el fortalecimiento de capacidades para el diseño, así como a la implementación y evaluación de iniciativas que propicien el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera se promueve la adopción de la Agenda 2030 entre actores vinculados a la actividad legislativa, fomentando además la formación de equipos interdisciplinarios y la generación de proyectos concretos de intervención a tales fines.

Gastón Castellano, flamante graduado de la Diplomatura, contó que “el foco estuvo puesto en la economía circular dentro de todas sus dimensiones, con contenidos muy prácticos, muy lindos de incorporar. Agradezco esta oportunidad a la Legislatura por las políticas que ha implementado en esta gestión”.

En el trayecto, los alumnos debieron pasar una por instancia evaluativa. Los trabajos finales versaron en torno a temas como economía circular, sistema de monitoreo ambiental en la Ciudad de Córdoba o tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios, micro movilidad eléctrica urbana, entre otros.

La capacitación, que tuvo más de 60 aspirantes inscriptos y 40 egresados, responde a un acuerdo de colaboración celebrado entre la casa de altos estudios y el vicegobernador Manuel Calvo en 2022. 

Acerca de la Diplomatura

La instancia formativa, se dictó de manera completamente virtual y gratuita y estuvo  destinada a legisladores, asesores, funcionarios, agentes del Poder Legislativo y miembros de concejos deliberantes de la Provincia de Córdoba.

El dictado de las materias contó con un total de 170 horas de clases distribuidos en cuatro módulos de 30 horas cada uno, más un módulo de 50 horas de tutorías para la realización del trabajo final.

En cuanto a la currícula, los contenidos se organizaron en cuatro ejes temáticos:

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.
  • Ciudades Sostenibles: Desarrollo Urbano ambiental y territorial.
  • Innovación Científica e Industrias Sostenibles: Tecnologías de la Información, la Industria 4.0 y la Economía Circular.
  • Cooperación multilateral e Instituciones sólidas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top