Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Continúa el debate sobre la regulación de terapeutas y terapistas ocupacionales

Fue la tercera comisión dedicada a este proyecto de ley. Estuvieron presentes representantes de universidades, especialistas y miembros de la FEPUC.

Durante la mañana del martes, las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y de Salud Humana, se reunieron para tratar por tercera vez los proyectos de ley que pretenden regular el ejercicio profesional de terapeutas y terapistas ocupacionales de la provincia de Córdoba.

Convocados por José Pihen y Liliana Abraham, presidentes de las comisiones, estuvieron invitados: el Dr. Enrique Majul, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba; Silvia Paredes, secretaria Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María; la Lic. Fabiana Virginio, presidenta de la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales (ACTOC); Nora Vilchez, titular de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC); Laura Frutos, directora de la Carrera de Terapista Ocupacional la UCC, y Diego Sobrino, docente de la carrera y auditor de la UNVM.

Respecto de los proyectos Nº 35552/L/22 y Nº 36875/L/23, Majul contó que en la Universidad Católica de Córdoba la carrera se inició en 2017 y tuvieron sus primeros egresados en 2020.

“Fue muy grato ver que ya en sus primeras prácticas, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, a los alumnos les pedían que se quedaran a trabajar porque sentían la necesidad de incorporarlos y porque reconocían su formación. Hoy están todos trabando en Córdoba y otras ciudades. Que se apruebe este proyecto de ley, sería de máxima importancia y relevancia, dado que ya está demostrado el crecimiento de la carrera en diferentes funciones”, señaló el decano.

Por su parte, Vilchez destacó el trabajo que se viene realizando en la Unicameral sobre esta temática. “Estas son carreras de enorme relevancia porque hacen a la salud social y debemos dimensionar la importancia que tienen para la ciudadanía. Venimos siguiendo con beneplácito el trabajo que vienen realizando en las otras comisiones, con participación muy activa. La salud es un bien social y esto tiene que estar regulado. Y mejor si está regulado por sus propios pares. Por eso, nuestro mensaje es apoyar a las leyes que hacen al ejercicio profesional de las carreras universitarias y también propender a que exista la colegiación de estos profesionales, porque entendemos que es una función de los colegios regular a sus propios colegas”, añadió la representante de la FEPUC.

En idéntica sintonía opinó Paredes. “La existencia de profesionales formados con esta capacidad, hace que cada vez sea más necesaria su presencia en distintos ámbitos. Si bien tiene una trayectoria importante, es una carrera nueva dentro del campo de la salud”, indicó.

Por último, Hak, autor de ambos proyectos, detalló el valor de otorgar una seguridad jurídica a quienes decidan estudiar esta carrera. “Con ustedes aprendimos el impacto social que tiene esta profesión. Esta Legislatura viene transitando caminos firmes con respecto al 70% de los equipos de salud, porque sancionamos leyes que hacen al ejercicio profesional de enfermería y la de los instrumentadores quirúrgicos. Y ahora aquellos que abracen esta profesión van a lograr un este marco regulatorio que les va a dar un respaldo de seguridad jurídica”, cerró el legislador.

Traslado


La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, presidida por el legislador Juan Manuel Cid, evaluó este martes el pliego Nº 37685/P/23, remitido por el Poder Ejecutivo.

Se trata del pedido de acuerdo para el traslado del abogado Leonardo González Zamar como vocal a la Cámara Civil y Comercial de Quinta Nominación, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Córdoba. Actualmente, el vocal se desempeña en la Quinta Circunscripcón de la misma Cámara, también en la ciudad de Córdoba.

Legisladores y legisladoras de la comisión acordaron solicitar mayores precisiones referidas a los motivos que obedecen a la solicitud del abogado González Zamar, para luego expedirse al respecto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top