Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Festival Desafiarte, un espacio de derechos y oportunidades en el marco de la diversidad cultural

El evento es una iniciativa cultural que convoca a personas e instituciones que trabajan la relación del arte y la discapacidad. La Legislatura fue el escenario del acto de apertura de su 21° edición, la que incluye más de 40 intervenciones escénicas, musicales y más.

Este viernes, la Unicameral volvió a ser sede del encuentro entre el arte y la discapacidad en la apertura de la vigésima primera edición del Festival Desafiarte. El evento es fruto del modelo de gestión cultural inclusiva que lleva adelante la Fundación Desafiarte, un colectivo de instituciones que trabajan por el “arte como un instrumento inclusivo para el desarrollo individual y social de niños, jóvenes y adultos con discapacidad”.

De la ceremonia participaron el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Emmanuel Hernández; Adriana Torriglia, presidenta de la Fundación Desafiarte, legisladores de diferentes bloques, funcionarios y agentes legislativos.

Desde sus comienzos, Desafiarte se plantea la construcción colectiva de derechos culturales y oportunidades para personas con discapacidad en el marco de la diversidad cultural. Este objetivo se ve reflejado año tras año en su programación, que en esta edición propone disfrutar de 42 propuestas artísticas a desarrollarse entre el 18 y 25 de agosto, en espacios culturales de la ciudad.

Iván De la Colina es el locutor oficial del festival desde sus inicios. Él describe al festival como “una plataforma que desde el arte conlleva a todas las personas con discapacidad a mostrar sus condiciones, a mostrar su arte, su música, obras de teatro, también la expresión de las murgas, el foro de profesores y muchas otras actividades. Este año tenemos 42 propuestas y 1.500 participantes mientras trasncurre este festival desde el 22 de agosto al 29 de agosto”, contó el joven locutor.

En el inicio de esta nueva edición, el número principal de estuvo a cargo de la Banda Meta Copada, un ensamble musical perteneciente al Espacio Terapéutico ETI-COPADI, de la Municipalidad de Jesús María. Sus músicos, cantantes y bailarines aportaron al público un cálido repertorio que forma parte del trabajo realizado durante el año.

También se hicieron presentes miembros del Taller Actoral Desafiarte, encargados de recibir a los invitados en el ingreso al edificio legislativo, caracterizados con diversos trajes. Más tarde, en el Auditorio, realizaron una intervención alusiva a los 40 años de democracia en nuestro país.

Al cierre de la ceremonia, se entregaron de certificados a las organizaciones de Córdoba y de distintas provincias que contribuyen con su trabajo a tender lazos inclusivos a través de distintas expresiones artísticas.

Festival Desafiarte 21 años


Hasta el 25 de agosto, 42 propuestas artísticas que incluyen teatro, danza, títeres, narración, performance y murgas realizadas por personas con discapacidad, habitarán diferentes espacios públicos culturales como el Teatro Real, la explanada de la Plazoleta del Fundador y la Universidad Provincial de Córdoba.

Para conocer la programación de esta edición hacer click aquí.

Desafiarte es un movimiento que desde el año 2003 pretende poner al arte al alcance de todas las personas con discapacidad, establecer estrategias para la inclusión e integración y reunir a los referentes sociales locales y regionales y a sus acciones, a los fines de capitalizar todos los esfuerzos a favor del desarrollo de programas artísticos como mediadores del desarrollo individual y comunitario.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top