Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

13 de noviembre: Día Nacional de Lucha contra el Grooming

Este sábado la Legislatura se ilumina de lila para concientizar sobre esta problemática, a la vez que trabaja en la sanción de normas que contribuyan a la prevención y el uso responsable de las TIC´s.

Durante el año 2020, la Unicameral cordobesa adhirió a la Ley Nacional N° 27.458 que impulsa la prevención del grooming y establece, además, el Día Nacional de Lucha contra el Groomimg para cada 13 de noviembre. Por esta razón, las luces ornamentales del Palacio Legislativo hoy se encienden de lila para visibilizar y concientizar sobre esta problemática.

Pero, ¿qué es el grooming o ciberacoso?

El grooming es el acoso virtual a niños, niñas y adolescentes a través de acciones deliberadas por parte de un adulto para entablar lazos de amistad con fines sexuales.

A través de perfiles falsos en las redes sociales estos adultos buscan crear “una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los menores”. Mediante tácticas de seducción o provocación, los adultos logran vulnerar la intimidad de los niños y niñas consiguiendo que realicen actos de naturaleza sexual con los que posteriormente son chantajeados, y que en muchos casos generan en las infancias consecuencias psicológicas derivadas de esta manipulación.

En este contexto, prevenir, concientizar y erradicar el grooming o ciberacoso requiere el compromiso y el trabajo de toda la sociedad.

Labor legislativa


En la Legislatura de Córdoba, las comisiones de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia; y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática, que presiden las legisladoras María Emilia Eslava y Sara García, respectivamente, vienen abordando dos proyectos relacionados al grooming o ciberacoso en busca de compatibilizar ambas iniciativas.

Uno de ellos promueve la adhesión a la Ley Nacional N° 27.590, conocida como “Mica Ortega”, que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, e incorporando el artículo 4 bis a la Ley 10.222.

El segundo proyecto busca crear el “Programa de Protección Digital” en el ámbito de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

Ambas propuestas han sido tratadas en las últimas semanas y avanzan para emitir un despacho favorable que permita ser tratado en el recinto próximamente.

Dónde denunciar


El Ministerio Público Fiscal cuenta en la ciudad de Córdoba con una Unidad Judicial Especializada para realizar la denuncias por un hecho de grooming o ciberacoso. La dependencia se ubica en calle Entre Ríos 680, en la misma sede donde funciona el Polo Integral de la Mujer. Teléfono 0351-4481616, internos 34421/3/4.

Por consultas o asesoramiento, también es posible comunicarse al 0351-448-1000, de 8 a 16 horas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top