Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura se ilumina de rojo en el Día Mundial del Sida

En conmemoración a esta fecha, el edificio de Legislatura se ilumina con el color representativo a esta causa.

Nuevamente el Palacio Legislativo acompaña la conmemoración de una fecha importante a través de la iluminación de su edificio. En esta oportunidad, la Legislatura cordobesa se ilumina de rojo en el Día Mundial del SIDA, que es este año tiene como lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida y la propuesta consiguió el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces se busca respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.

Diagnóstico temprano

El Sida es la etapa más avanzada de una infección con el virus VIH. La importancia de una detección temprana reside en que se trata de un virus que afecta de manera progresiva al sistema de defensas del organismo, propiciando la aparición de enfermedades oportunistas. Así, el diagnóstico precoz favorece un tratamiento oportuno, lo que mejora la posibilidad de ampliar la calidad y cantidad de vida. La única manera de saber si se contrajo el virus es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos.

De acuerdo a la última actualización nacional, se estima que en Argentina viven 136 mil personas con VIH, de las cuales el 17 por ciento desconoce su diagnóstico.

En Córdoba, se encuentran bajo programa 4.906 personas que viven con VIH/Sida, 3.985 bajo tratamiento antirretroviral, de las cuales el 71 por ciento presenta carga viral indetectable.

En torno al acceso a los estudios, en La estrategia de testeo masivo de la Provincia acercó este tipo de prueba de forma voluntaria, confidencial y gratuita a 17.302 personas, desde su implementación en 2018 hasta finales de 2019.

Si bien esta estrategia se vio afectada por la contingencia de coronavirus, en esta coyuntura se ofrecieron test de VIH y sífilis conjuntamente con el de COVID-19. Así, 3.827 personas, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior, accedieron a esta modalidad de testeo descentralizado.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top