Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba ya tiene su Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Prevé exenciones impositivas por diez años para las empresas del sector en la provincia. También incentivos al empleo y programas de formación y capacitación, con la expectativa de aumentar fuertemente la creación de puestos de trabajo.

A través de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y compatibilizado con otro iniciado desde la oposición, este miércoles fue creado a través de la Ley 10.722 el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento para la Provincia de Córdoba, que impulsa diferentes acciones para el desarrollo de este importante sector de la actividad en el plano local.

Ocurrió durante la vigésimo novena sesión virtual, presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo.

La norma fue aprobada al cabo de varias reuniones de trabajo de las comisiones de Economía, Educación, Industria y Legislación General, que emitieron despacho luego de haber contado con la participación de funcionarios del Gabinete provincial y empresarios del sector tecnológico.

La iniciativa remitida originalmente por el Ejecutivo fue compatibilizada con otro proyecto de autoría de la legisladora Cecilia Irazusta. En concreto, ordena modificaciones e incorporaciones a los artículos de la Ley Provincial Nº 10.649, en adhesión a la Ley Nacional 27.506, “para promover actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos”.

“Ofrecer beneficios es una política optimista para generar confianza y apostar a la producción de bienes y servicios”, manifestó hoy en el recinto la legisladora Irazusta. “Diez años de estabilidad fiscal, de exención del cien por ciento del Impuesto de Ingresos Brutos, de cien por ciento de Impuesto a los Sellos y de cien por ciento de Impuesto Inmobiliario es un esfuerzo que el Estado puede y debe hacer para que el sector crezca más aún”, agregó.

Por su parte, el legislador Leonardo Limia destacó el aspecto del estímulo que se otorgará por seis meses a la contratación de nuevos trabajadores por parte de las empresas mencionadas. “En este punto, me gustaría remarcar que cuando los empleados que se contraten acrediten la condición de discapacidad, ser mujeres, transgéneros, travestis, transexuales o residentes en zonas desfavorables o profesionales, van a tener un incremento adicional de esa asignación estímulo”, dijo. 

La referida asignación será un treinta por ciento superior en estos casos. “Me parece que es muy importante tener clara esta evidencia de perspectiva de género, inclusión y estímulo hacia ciertos sectores de nuestro tejido social”, señaló Limia.

De igual forma serán implementados programas de capacitación cofinanciados entre el Estado, el sector privado y universidades, tomando como referencia el Programa de Inserción Laboral y Capacitación en Nuevas Tecnologías (CLIP).

El Poder Ejecutivo deberá determinar a quién corresponde la autoridad de aplicación de la nueva Ley. También se creará un Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Córdoba, integrado por representantes del sector privado, instituciones académicas públicas y privadas, y miembros del Poder Legislativo, entre otros.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top