Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura recibió al conversatorio “Nos Cuidemos en Familia: comprender y abordar el abuso de alcohol en la adolescencia”

Fue en el marco de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas. Estuvo presente el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia, el doctor Darío Gigena Parker.

En el inició de la séptima edición de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, en el auditorio de la Unicameral se llevo adelante el conversatorio  “Nos cuidamos en familia: comprender y abordar el abuso de alcohol en la adolescencia”.

El encuentro, contó con la participación del secretario de Prevención y Asistencia a las Adicciones del Ministerio de Salud, Darío Gigena Parker, el doctor en Ciencias Biológicas y licenciado en Psicología, Ricardo Pautassi y la doctora en Psicología, especialista en consumo de alcohol en la adolescencia e investigadora del CONICET, Vanina Schmid.

En esta edición, la consigna “Nos cuidamos en familia” pretende enfatizar sobre el importante rol de referentes de la crianza para prevenir el consumo de alcohol u otras sustancias en adolescentes.

Al tomar la palabra, Gigena Parker mencionó que “el lema es Cuidarnos en Familia,  pero lo hacemos con bases científicas. Eso vinieron a traer los profesionales que hoy estuvieron acompañados por una gran convocatoria de gente“, dijo Parker.

Además, el secretario resaltó que “durante todas las ediciones de la semana de la prevención y luego de la difusión realizada durante esos días, las consultas para iniciar tratamientos aumentan un 30%”.

En este sentido,  la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, junto con el Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, llevan adelante una investigación para conocer sobre hábitos y comportamientos de madres, padres y referentes afectivos, respecto a ciertas prácticas relacionadas al consumo de alcohol en adolescentes.

Durante el conservatorio, el doctor Ricardo Pautassi presentó una intervención que se está realizando para tratar de disminuir los problemas relacionados con el consumo de alcohol en la adolescencia. “El programa evalúa qué actitudes tienen cuidadores de adolescentes, padres, madres, gente que cuida de ellos, sobre cuánto es el consumo de los adolescentes de alcohol, cuál peligroso creen que es ese consumo”, explicó Pautassi.

La gran mayoría de los cordobeses y cordobesas lo considera una conducta de peligro. Y esa información luego se devuelve en placas, en intervenciones con aquellos que han respondido, para tratar de empoderarlos para que utilicen esa información en su vida diaria”, explicó el doctor Ricardo Pautassi.

Cabe destacar que en Córdoba, la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas se instituyó a través de la Ley 10.610, aprobada por el Poder Legislativo. En esa norma, se contempla que la semana sea la que contenga el día 26 de junio -este año, se extenderá hasta el 3 de julio-, fecha en la cual se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La ley provincial promueve el desarrollo de actividades públicas de concientización y sensibilización vinculadas a la prevención del consumo de drogas, y procura articular acciones con los diferentes sectores y organizaciones sociales.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top