Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura recibió al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

El capítulo legislativo de este evento, organizado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba, convocó a parlamentarios para trabajar sobre “Iniciativas Legislativas centradas en Derechos de NNyA”.

En el marco del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se realizó en la Legislatura el encuentro de la Red de Legisladoras y Legisladores Provinciales por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para abordar temas afines a esta población.

Bajo el lema “Iniciativas Legislativas centradas en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, la actividad estuvo encabezada por la legisaldora Nadia Fernández, presidenta provisoria de la Unicameral cordobesa, junto a la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, y la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba, Amelia López.

La jornada de trabajo reunió a legisladores de ésta Cámara, a representantes parlamentarios de otras 18 provincias argentinas, y autoridades de Guatemala, Ecuador y Chile, quienes debatieron en comisiones cuatro tópicos que hacen a la protección de la niñez y la adolescencia.

Uno de los temas estuvo referido a la “Institucionalización de organismos y políticas de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, en relación a la Observación General Nº 2 (2002) del Comité de los Derechos del Niño “Principio de Especialidad”, el Protocolo de Actuación para las Defensorías de Niñez y Adolescencia” de 2010 – Principios de Paris (1991) y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

También se expuso sobre “El impacto ambiental en las infancias y adolescencias”, instancia donde se plantó la adhesión al documento denominado “Declaración de Buenos Aires”, acordado el 3 de noviembre pasado como resultado de los debates, aportes y propuestas de los estados, organismos internacionales, organizaciones sociales, niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe.

Otra comisión trató los “Procedimientos con garantía de protección de derechos para las adolescencias”, referidos a los principios de autonomía progresiva, interés superior y derecho a la escucha en relación con este grupo poblacional.

La Legislatura recibió al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Finalmente, el análisis de las “Buenas prácticas para el cuidado de la primera infancia” hizo foco en los cuidados y atenciones que se precisan en esta etapa, con el objeto de “garantizar una buena calidad alimentaria, tiempo para jugar y aprender y cuidados basados en el amor y el respeto, que favorezcan las condiciones para que las niñeces puedan comer, jugar y amar”, expresaron.

Las conclusiones de cada comisión serán presentadas en el cierre del Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, este viernes 18 de noviembre, en el Centro de Convenciones Córdoba.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top