Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Actualizan la estructura orgánica del Servicio Penitenciario

La Cámara sancionó la creación de la Dirección General de Gestión Administrativa, que planificará y coordinará las actuaciones del SPC ante el crecimiento de la población penal. También se aprobó un nuevo radio para Villa Fontana.

La trigésima cuarta sesión del presente período, conducida por la presidenta provisoria Nadia Fernández, inició con un minuto de silencio en memoria de un miembro de la Cámara: el legislador Juan Carlos Castro, quien falleció el pasado jueves 10 de este mes.

Por el mismo motivo, la bandera en el recinto permaneció izada a media asta. Con posterioridad se procedió a la toma de juramento del legislador Leandro Carpintero, quien asumió la banca que quedó vacante con la muerte de Castro.

La primera aprobación de este miércoles consistió en una actualización a la estructura orgánica del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC). De esta manera, quedó creada la Dirección General de Gestión Administrativa en el organigrama establecido por la Ley N° 9235 de Seguridad Pública.

“Esto se realiza sin necesidad de nuevas partidas presupuestarias o erogaciones adicionales en materia de designaciones”, dijo la legisladora Julieta Rinaldi, quien tuvo a cargo la presentación del proyecto.

Rinaldi explicó en su intervención que el manejo del Servicio Penitenciario “conlleva la administración de un complejo presupuesto financiero para ocuparse de múltiples gestiones”, entre las que mencionó las áreas de personal, alimentación, suministro de medicamentos, elementos de higiene y seguridad, asistencia médica, asistencia psicológica y social, traslado, soportes informáticos, obras de infraestructura para mantenimiento, ampliaciones y refacciones de los establecimientos, entre otras.

“Atender todas estas obligaciones implica la necesidad de contar con una dirección general que, asumiendo estas competencias, se integre al Consejo Superior Penitenciario, para participar también en el asesoramiento para el diseño y toma de decisiones del servicio”, agregó la legisladora. Y dijo que esa nueva dirección deberá abordar la planificación, organización, coordinación y auditoría de todas las actuaciones administrativas del Servicio Penitenciario, “sumando así un área de especialización para asumir esta compleja tarea”.

Villa Fontana

La sesión prosiguió con la aprobación unánime del proyecto que modifica el radio urbano de Villa Fontana, localidad del departamento Río Primero. La iniciativa amplía la superficie del territorio municipal de 89 hectáreas a 363 hectáreas y 3.609 metros cuadrados.

Ubicada a la vera del Ruta Provincial 17, Villa Fontana se encuentra en “las puertas de ingreso de nuestro Parque Nacional Ansenuza. por ende, esta ampliación es de suma importancia para el desarrollo estratégico del Parque”, explicó Juan José Blangino, legislador por aquel departamento.

En debate

En la prosecución de esta sesión legislativa, se llevó a debate un pedido de informe referido a la situación ambiental del Lago Los Molinos y al trabajo de la Mesa del Perilago, iniciado por el bloque Coalición Cívica-ARI.

Lo propio sucedió con otra solicitud de informe, esta vez de autoría del bloque Juntos UCR, referido a las estafas realizadas a clientes del Banco de Córdoba en la modalidad virtual.

Por último, se debatió un pedido firmado por el bloque Juntos UCR, vinculado al funcionamiento del Hospital Regional José A. Ceballos, de Bell Ville, y otro relativo a la construcción de un Centro Modular de Diálisis en el Hospital San Roque Nuevo de la ciudad de Córdoba, este último de autoría del bloque Coalición Cívica-ARI.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top