Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura recibió a 130 escuelas secundarias en el Parlamento Juvenil del Mercosur

El XIV encuentro provincial permitió el intercambio de opiniones y reflexiones de los estudiantes en torno al proceso democrático. Se trata de un proyecto emblemático en escuelas públicas secundarias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Jóvenes representantes de 130 escuelas secundarias de la Provincia se reunieron en la Legislatura de Córdoba, en ocasión del XIV Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur. Este encuentro, que se lleva a cabo anualmente, ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar activamente en el proceso democrático, discutir temas importantes y aprender a defender sus posturas con fundamento.

Desde su implementación en 2009, el Parlamento Juvenil del Mercosur fue un proyecto emblemático en las escuelas públicas secundarias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo principal es proporcionar a los estudiantes espacios de intercambio de opiniones y reflexión sobre una amplia variedad de temas que les incumben, fomentando el diálogo responsable, crítico y educativo.

Sol Escalante, alumna del IPEM 317 “San José de Calasanz”, de Mendiolaza, lo definió de esta manera: “Parlamento es una instancia que nos brinda la oportunidad de darle voz a los jóvenes, de darles la oportunidad de poder conectar con estas realidades, poder actuar, poder empezar a efectuar sus propios ideales políticos y brindar una experiencia fructífera a su futuro”.

La fortaleza del Parlamento Juvenil del Mercosur radica en su capacidad para construir espacios de participación y promover herramientas que favorezcan la organización estudiantil y el desarrollo de estrategias que contribuyan a su apropiación en cada escuela secundaria participante.

El Parlamento motiva a los estudiantes de educación secundaria de los países del Mercosur a asumir una actitud reflexiva a través de su participación activa en espacios de diálogo que estimulen la investigación, el debate y la formulación grupal de propuestas que aborden temas de interés común y fomenten la integración local, provincial, nacional y de la región.

El XIV Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2023 en Córdoba se llevó a cabo en el recinto y el auditorio del Poder Legislativo cordobés, y estuvieron presentes autoridades como: la secretaria de Educación, Delia Provinciali, y el director General de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino.

Además, durante la lectura y el cierre, los docentes acompañantes pudieron ver la transmisión de lo que sucedía en el recinto en el auditorio, lo que permitió una mayor participación de la comunidad educativa en el evento.

El Parlamento Juvenil del Mercosur 2023 es un recordatorio poderoso de la importancia de fomentar la participación y el diálogo entre los jóvenes, empoderándolos para ser ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de sus países y la región del Mercosur.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top