Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Adicciones participó del 5° Congreso RACC

Integrantes de la Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones tuvieron presencia en el segmento legislativo enmarcado en el 5º Congreso RACC. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos.

La vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández, junto a miembros de la Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones que preside la legisladora Silvia Paleo, fueron parte del Capítulo Legislativo, una de las actividades del 5° Congreso de Reducción de Adicciones y Control de Consumos (RACC), organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Córdoba.

Bajo la consigna “Innovando respuestas a nivel parlamentario para la prevención y asistencia de las adicciones” esta instancia propuso resaltar el papel activo y fundamental que tiene el Poder Legislativo en la lucha contra las adicciones.

El encuentro propició un espacio de debate y de acciones elaboradas en el ámbito parlamentario, con el propósito de afrontar la cuestión de las adicciones desde la legislación, enfatizando el papel de los órganos legislativos en la formulación de políticas y normativas que contribuyan a la prevención y asistencia en el ámbito de las adicciones.

La inauguración de este Capítulo Legislativo estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Córdoba, Dario Gigena Parker, quien compartió un análisis de la situación actual de las adicciones a nivel local, nacional e internacional.

A su turno, Fernández expresó:“Entendemos la necesidad y la importancia de generar un espacio en donde nosotros podamos poner en agenda esta problemática y priorizarla y llevar un compromiso para trabajar en algunas temáticas, en algunas acciones que atraviesen nuestras agendas parlamentarias”.

En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Adicciones, legisladora Silvia Paleo, aseguró que los parlamentarios “tenemos un desafío grande en materia de trabajo legislativo, ya que la problemática de adicciones nos atraviesa a todos. Celebro este espacio de encuentro, este Capítulo Legislativo y que sea el primer paso para avanzar en una agenda de trabajo continuo”.

El panel incluyó a la ponencia de Jimena Kalawski, licenciada en psicología, experta en adicciones y líder de la Unidad de Reducción de la Demanda de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos. La licenciada brindó una presentación resaltando los desafíos y la importancia de la legislación para abordar la problemática de las adicciones en el contexto actual.

La especialista destacó que en Córdoba existe una “muy buena red de profesionales, de legisladores que están sensibilizados con el tema, que están pendientes, preocupados y que están trabajando para elaborar muy buenas propuestas. Me llevo una una muy grata experiencia”, finalizo Kalawski.

Asimismo, se presentaron buenas prácticas legislativas en el ámbito de la prevención y asistencia de adicciones, seguido por una sesión de exposición de propuestas legislativas. Un panel de legisladores con experiencia en la elaboración de normativas relacionadas con este tema compartió sus desafíos enfrentados y lecciones aprendidas.

El evento contó con la participación del presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, parlamentarios miembros de la Comisión de Adicciones y legisladores tanto de todo el país como de naciones vecinas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top