Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Trataron pedido de informe sobre el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Funcionarios del Ministerio de Agricultura participaron de la reunión de la Comisión de Agricultura para dar respuestas a inquietudes referidas al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Este jueves se reunió la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, presidida por el legislador Benigno Rins, para solicitar respuesta a un pedido de informe referido a los créditos otorgados en el marco del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

De la reunión participaron en calidad de invitados, Santiago Dellarossa, Director General de Desarrollo Agropecuario Sostenible; y Germán Font, Director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial ambos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

El Director General de Desarrollo Agropecuario expresó que cuentan con “11.462 productores adheridos al programa, con un promedio anual de productores beneficiarios entre 3.000 y 3.200, aún no está cerrada la edición 2023 por lo que no se sabe cuántos van a ser, pero son aproximaciones”.

En este sentido agregó que “el programa de Buenas Prácticas no asigna montos fijos, sino que es un monto variable dependiendo qué cantidad de prácticas adhiere cada productor. Es decir, cuántas adhiere y cuántas aprueba porque se puede adherir a todas las prácticas que deseen, pero deben pasar por un proceso de auditoría”, destacó Dellarossa.

Desde el primer año se han pasado de 1.800 productores a 3.009 productores y de 700.000 hectáreas a más de 2.700.000 hectáreas en la última edición cerrada del año 2022”, aclaró el funcionario.

En adición, el invitado destacó que el programa BPAs ha sido reconocido en 2022 por la ONU en políticas públicas en estados provinciales y que este año fue reconocido por la Sociedad Rural en innovación tecnológica. 

En su turno, Germán Font remarcó la importancia de los créditos otorgados ya que “la finalidad de otorgar una ayuda económica a los pequeños y grandes productores es ayudarlos a mejorar su infraestructura y la genética del ganado para que su rodeo progrese”.

La iniciativa fue elevada por el Bloque Encuentro Vecinal Córdoba, quienes formularon sus inquietudes a los convocados, recibiendo las respuestas y explicaciones del caso.

En representación del bloque, el legislador Álvaro Zamora agradeció a los invitados por esclarecer la situación y mencionó que “estos controles son porque nos interesa continuar con estas prácticas para que los productores puedan progresar”. 

Al término de la reunión, el legislador Rins indicó que el despacho de la comisión aconsejará el archivo del informe, por contar con respuesta.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top