Durante la tercera sesión ordinaria del año, este miércoles la Legislatura de Córdoba aprobó, por unanimidad, una ley que suspende las ejecuciones judiciales de inmuebles propiedad de asociaciones civiles, clubes o entidades sin fines de lucro de la provincia de Córdoba hasta el 31 de marzo de 2025, cualquiera fuere su causa.
La iniciativa fue presentada por los legisladores Patricia Botta y Leonardo Limia, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Deportes, respectivamente, y se trató el martes por la tarde en esta comisión. La propuesta también había sido tratada en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General. La ley modifica el artículo 1º de la Ley 10.003.
La sesión, que arrancó a las 18, fue conducida por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. Como en anteriores oportunidades, se extendió durante varias horas, hasta pasada la medianoche.
Con este proyecto, los legisladores intentan proteger a las entidades cuyo objeto social sea la promoción, difusión o realización de prácticas deportivas, recreativas o comunitarias. La suspensión de remates de bienes de estas entidades aún está vigente, pero finalizará el 31 de marzo próximo, razón por la cual urgía una prórroga de la ley.
En la sesión de hoy, precisamente, Botta tomó la palabra para fundamentar la necesidad de prorrogar por 12 meses la legislación y, así, ampliar el beneficio a las entidades debido a las dificultades económicas que afrontan para mantener su funcionamiento.
Todos los bloques políticos apoyaron la iniciativa, que se formalizará con la modificación de la Ley 10.003, sancionada en 2011. Esta legislación alcanza a cualquier acción judicial, cualquiera sea la causa o el motivo de su liquidación, y radicada en cualquier fuero, para evitar los remates de las propiedades de estas entidades en todo el territorio cordobés.
Solidaridad con Rosario
En la sesión de la Unicameral, los legisladores también aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración y de acompañamiento para solidarizarse con los vecinos de Rosario, ciudad que está atravesando una escalada de violencia a causa del avance del narcotráfico.